Se consolida Acapulco como destino clave para congresos y convenciones
Se inspeccionaron 557 establecimientos que presentan mayor número de quejas en la República Mexicana.
QUERÉTARO, Qro., 26 de agosto de 2015.- El estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Nuevo León y Puebla, son las entidades federativas con mayor número de denuncias ante la Procuradora Federal del Consumidor (Profeco), por irregularidades en servicio de gasolina.
Lo anterior, lo dio a conocer la titular de la dependencia, Lorena Martínez Rodríguez, luego del operativo realizado a nivel nacional donde se inspeccionaron 557 establecimientos que presentan mayor número de quejas en la República Mexicana.
Durante el dispositivo se verificó el 48 por ciento de las 2 mil 500 denuncias presentadas ante la Profeco, de las cuales, una de cada dos presentaron alguna inconsistencia en el servicio, siendo principalmente por manipulación del software o por no dar los litros de a litro.
“En 2013 solamente registramos 540 denuncias; en el 2014 llegamos a 800, y en el 2015 alcanzamos 2 mil denuncias; hay una actividad importante del consumidor y la intención fue atender las quejas. Hay 40 casos que se negaron a dar acceso al personal por lo que también fueron sancionados los establecimientos”.
Lorena Martínez indicó que tan sólo en Querétaro se realizó la inspección a 15 establecimientos, de estos, siete fueron sancionados, siendo el Estado de México, el Distrito Federal y Jalisco, las entidades con el mayor número de quejas.
Este operativo se lleva a raíz del convenio que se tiene con Petróleos Mexicanos (Pemex) para retirar concesiones a empresas que incumplan con el servicio.
Sostuvo que, en la actualidad, son 11 mil 400 establecimientos los que han sido sancionados y se cuentan con 22 expedientes en Pemex para el retiro de concesión.
Las multas establecidas van desde los 10 mil hasta los 8 millones de pesos, así como la inhabilitación de las bombas de gasolina o el retiro de la concesión.