Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
Los municipios que presentan observaciones financieras utilizaron los recursos que estaban etiquetados para obras que debían justificarse, advirtieron los diputados de la Comisión de Planeación.
QUERÉTARO, Qro., 24 de agosto de 2015.- Los municipios de Querétaro presentan observaciones financieras en materia de procedimientos, porque recurrieron a utilizar recursos de programas etiquetados a la ejecución de obras que tendrían que justificarse, informó la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVII Legislatura local.
Al aprobar las cuentas públicas de 17 municipios de los 18 municipios, ya que sólo faltó El Marqués, correspondientes al primer semestre del 2014, los diputados integrantes de esta Comisión advirtieron que hubo una deficiente ejecución de recursos etiquetados por parte de las administraciones municipales.
Antes de aprobar también las cuentas públicas de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estos sí de los 18 municipios, los diputados hicieron una serie de recomendaciones a los ayuntamientos.
Acompañado de los diputados Gerardo Ríos y Yairo Marina, el diputado Braulio Guerra subrayó que se debe mejorar y fortalecer la supervisión y el control de obra, para poner más atención y seguimiento en el proceso temporal en el que se desarrollan las obras públicas, así como la calidad de los materiales.
“También se tiene que voltear a ver a los contratistas o proveedores en los servicios de algún tipo de incumplimiento, no solamente la pelota se encuentra en la cancha de la autoridad, sino también en la responsabilidad de los proveedores o contratistas, que también como particulares tienen que cumplir con el contrato, en la entrega, en su calidad”, declaró.
Guerra Urbiola insistió que se debe mejorar la motivación de la obra pública que se ejecuta en los municipios, así como las adjudicaciones de la obra, al igual que revisar la figura de los síndicos, porque su ejercicio de recursos llega a ser diferente al de los regidores.
Asimismo, puntualizó que la ley impide que los presidentes municipales aparezcan en la publicidad de las obras y acciones de los municipios, por lo que se debe tener cuidado en ese tema.
Advirtió que los municipios están muy atrasados en la implementación de la reforma regulatoria que implementó el gobierno del estado y las comisiones que se pongan en marcha en cada municipio, tendrían que digitalizar todos los procedimientos que se realizan.
De igual forma, se destaca la entrega de manera extemporánea de los estados financieros y sugirió tener un manejo más adecuado de las cuentas bancarias de cada municipio.
En el caso de los sistemas municipales DIF, se advirtió que algunos pidieron credenciales para otorgar el apoyo de desayuno escolar y recomendó revisar los salarios de los trabajadores del DIF porque suelen ser bajos, además de que estos sistemas tengan un portal de internet propio y una unidad de acceso a la información.