Itinerario Político
El rector Gilberto Herrera reconoció que las acciones de Laura Leyva ponen en riesgo el prestigio sindical; lamentó que vean a la UAQ como un “ente al que se le puede sacar provecho”.
QUERÉTARO, Qro., 21 de agosto de 2015.- Ante las declaraciones que realizó el titular de la Secretaría del Trabajo, Israel Carboney, donde calificó de atípicos los emplazamientos a huelga del STEUAQ, las acciones de los universitarios por defender su derecho a la educación y apoyo del SUPAUAQ a los universitarios, Gilberto Herrera rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reconoció que las acciones de Laura Leyva ponen en riesgo el prestigio sindical.
“Se desprestigia, nosotros sabemos que actualmente muchos sindicatos han caído en el desprestigio, hay que ver cuántos líderes sindicales existen, que de alguna forma se han enriquecido y es algo muy grave que la universidad no ha permitido, y no va a permitir, por lo tanto todas estas cuestiones de abusos de alguna manera de líderes sindicales de tener gente comisionada entre ellos, nos queda la duda si labora o no, y más sobre todo si son familiares o hijos de ellos esto no se debe permitir”.
De acuerdo al rector, el sindicalismo en México es una acción que deben defender los mexicanos, porque se garantizan el respeto a los derechos de los trabajadores, sin embargo a lo largo de la historia han sido los líderes sindicales los que han abusado de ese sistema aprovechándose de sus agremiados.
“La universidad y los alumnos empiezan a tener un cansancio de tanto emplazamientos a huelga que limitan proyectos y el desarrollo de la universidad, debemos entender que una huelga prolongada puede poner en huelga a la universidad y hay que ser responsables”.
Asimismo refirió Gilberto Herrera que actualmente las visiones de la universidad se contraponen, ya que mientras la Rectoría busca enaltecer la educación universitaria, la líder del STEUAQ tiene una visión donde se ve a la universidad como un ente al que se le puede sacar provecho.
“Todo lo que sea para mejorar la universidad nos sentaremos a platicar y todo lo que no sea para que la universidad siga siendo viable, no se puede aprobar, son peticiones complicadas de poder realizar, están hablando incluso de que quieren formalizar de que los pensionados cobren doble, aquí se tiene el 100 por ciento del salario y que quieran el doble es difícil de cumplir”.
En este sentido aseguró que se seguirá en la postura de que la gente deba presentar un examen para poder ingresar a la universidad, esto para tener a los “mejores empleados” dentro de la universidad con base en la meritología de un examen, además de pagar a los jubilados lo que es justo, que sería el 100 por ciento de su último salario.
“Debemos recordar que todo lo que se haga para un sindicato debe ser para los dos, mientras un trabajador pudiera estar ganando 15 mil pesos y quieren aumentar a 30 mil pesos, tenemos profesores que podrían ganar 90 mil pesos, por lo que jubilaciones de esos montos este país no puede pagar”.