Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
La Comisión de Gobernación en la LVII Legislatura aprobó la puesta en marcha de la Secretaría de Desarrollo Social a partir del 1 de octubre; modificaron régimen jurídico del Seguro Popular.
QUERÉTARO, Qro., 21 de agosto de 2015.- La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LVII Legislatura local aprobó reformas a la ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, lo que permitirá tener la nueva Secretaría de Desarrollo Social este año y crearon el régimen descentralizado en protección social de salud del estado o Seguro Popular.
El presidente de la Comisión, diputado Apolinar Casillas Gutiérrez, explicó que en la ley de Desarrollo Social se daba inicio de vigencia a a partir de 2016, pero ahora se corrige para que inicie el 1 de octubre de este año, lo que implica también ciertas modificaciones a la ley orgánica para que se cree la Secretaría de Desarrollo Social.
Asimismo, se creó el régimen de Protección Social en Materia de Salud será un organismo público descentralizado para el manejo de los recursos federales del Seguro Popular, que se vincularía con la Secretaría de Salud, pero no sería dependencia de la Secretaría de Salud.
“Es un requerimiento que hace la federación por las modificaciones a nivel federal en este tema, de manera que para transferir los recursos a partir de septiembre, la exigencia es que se conforme este organismo público descentralizado para la administración del programa”, dijo el diputado.
Este nuevo régimen “no cambia los objetivos, no cambia la atención, no demerita la atención, solamente se está modificando su régimen jurídico para su administración”.
Durante los asuntos generales de la Comisión, el diputado Alejandro Delgado Oscoy puntualizó que en los casi tres años de trabajo de esta comisión, se privilegiaron los acuerdos en todo momento, por lo que hizo un reconocimiento a la dirección del diputado Apolinar Casillas, quien se separará del cargo, a finales de este mes, para asumir una diputación federal.