Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
El precio de los terrenos ejidales ha aumentado considerablemente en los últimos 5 años debido al crecimiento urbano, industrial y de vivienda, informó el diputado Alejandro Bocanegra.
QUERÉTARO, Qro., 21 de agosto de 2015.- El diputado local Alejandro Bocanegra Montes informó que el precio de algunos terrenos ejidales, en la zona metropolitana, se incrementó entre 50 y 100 por ciento en los últimos cinco años, debido al crecimiento urbano, industrial y de vivienda.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario subrayó que los ejidatarios se asesoran más que otros años antes de vender sus predios, porque los precios se elevaron y la superficie agrícola disminuyó en alrededor del cinco por ciento.
“Antes algunos oportunistas compraron las tierras, las más cercanas, pero ahorita, en la actualidad, a los productores que se les compra, pues ellos ven cuál es el valor de su tierra, cuánto tiempo les sirve, cuánto les va a durar, ahorita, de cinco años para acá, han buscado que no abusen de ellos como hicieron en el pasado”, afirmó el legislador.
Bocanegra Montes reconoció que aunque parece que esta situación se concentra más en zonas como El Marqués, todos los ejidos de la zona metropolitana sufren la presión del crecimiento industrial y habitacional.
Sin embargo, los ejidatarios deciden esperar el mayor tiempo posible antes de vender sus tierras, con el fin de evitar que se generen situaciones de abuso.
Esta presión depende de los planes municipales de desarrollo y de la cercanía de las zonas habitacionales, que determinan cada uno de los precios.
Una hectárea que cuesta 200 mil pesos en alguna zona puede duplicar su valor si se “acercan” los desarrollos habitacionales o industriales.