Afectadas 700 familias por cierre de 90 establecimientos en Querétaro
Los males como el estrés, depresión, trastornos del sueño, uso de drogas y alcohol provocan pérdidas por 16 mil millones de pesos anuales en el país.
QUERÉTARO, Qro., 15 de agosto de 2015.- La mala salud física y emocional de los empleados atañe a las empresas, no sólo porque así lo determina la ley, sino porque es un tema directamente relacionado con su productividad, ya que los males como el estrés, depresión, trastornos del sueño, uso de drogas y alcohol provocan pérdidas por 16 mil millones de pesos anuales en el país, declaró el delegado federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.
De acuerdo con datos del Observatorio Laboral, un trabajador falta a sus labores hasta 25 días al año por depresión; 20 días si sufre ataques de pánico; 20 si sufre ansiedad y 14 si padece estrés postraumático. Como resultado se generan pérdidas al sector productivo. Es un escenario conservador y es repercusión negativa de la falta de atención de estos factores psicosociales, precisa un comunicado.
Los riesgos psicosociales, como los antes mencionados, se derivan por deficiencias en el diseño, organización y gestión del trabajo y originan estrés laboral, agotamiento o depresión, incluso problemas graves como enfermedades cardiovasculares o problemas musculoesqueléticos.
Todo esto se traduce en un mal rendimiento de la empresa, ausentismo y presentismo (empleados acuden a trabajar enfermos y no pueden rendir con eficacia), aumento de accidentes y defunciones de trabajo y jubilaciones anticipadas.
En México, las cifras toman un aspecto alarmante. Existe un aumento de casos de suicidios, de mobbing o acoso laboral, dependencia al alcohol y drogas y de discriminación. Las empresas están obligadas a atender los factores psicosociales de los empleados por disposición oficial. El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo lo establece con toda precisión, lo que hace la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es apoyar a las compañías para que atiendan esta obligación legal.
Para mejorar las condiciones físicas y emocionales de los trabajadores, la STPS lanzó en abril de 2015 el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet), que está basado en el Programa Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, también conocido como Solve, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y aborda temas como nutrición, activación física, con programas y tiempos para realizar ejercicios, concertados entre empresas y sindicatos, que queden plasmados en los Contratos Colectivos de Trabajo, sueño saludable, clima favorable, entre otros.
Su objetivo es reducir accidentes y enfermedades en los centros de trabajo, bajar el ausentismo y el presentismo, y con ello se eleve la productividad.
La OIT capacitó en la metodología Solve a personal de la STPS, que a su vez instruirá a 180 personas de delegaciones estatales y de universidades para que lleven este esquema a las empresas. En su fase piloto, el programa se implementará en las 4 mil 525 empresas registradas en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), de los estados de Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Distrito Federal.
En la segunda etapa, el programa se ampliará a más estados y a más empresas con un curso en línea; además, se impulsará la creación de un estándar de competencia y la certificación de las personas que atiendan este tema dentro de las empresas.
Dentro de las empresas, se formarán comités y hará un diagnóstico de los factores psicosociales, a fin de establecer un plan de acción.
Es un asunto de asesoría, pero también de vigilancia y cumplimiento de la ley. El resultado inmediato será la mejoría en la estabilidad emocional de los trabajadores, en sus relaciones familiares y en la productividad laboral.