Refuerzan vigilancia en zona norte de Querétaro
En 5 años se han realizado mil 121 operativos específicamente en Amealco de Bonfil, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan.
QUERÉTARO, Qro., 13 de agosto 2015.- Dentro del Operativo Acción Conjunta Regional se informaron los resultados de los diversos dispositivos hechos desde enero de 2010 a la fecha, luego que fue suscrito este convenio de colaboración, entre las autoridades involucradas.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia dio a conocer que desde la fecha señalada hasta julio del año en curso, se han realizado mil 121 operativos en los municipios que contemplan la zona referida, específicamente Amealco de Bonfil, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, con la participación de las corporaciones de Seguridad Pública Municipal de cada localidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado, que coordina el operativo.
Estas acciones enfocadas a la prevención de hechos posiblemente delictivos, han permitido la revisión de 78 mil 297 personas, de las cuales, 80 fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por haberse visto involucradas en diferentes hechos delictivos; 31 personas más, fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, asimismo, dentro de estos filtros de seguridad se permitió la cumplimentación de 15 órdenes de aprehensión o reaprehensión.
En lo que respecta a remisiones al Juzgado Cívico o Comisaría de cada municipio referido, 2 mil 204 personas fueron consignadas con dicha autoridad, por su responsabilidad en diversas faltas administrativas.
Esta operatividad interinstitucional llevada a cada municipio del Estado, permitió en la zona sur, la revisión de 33 mil 452 unidades vehiculares, lo que arrojó la recuperación de 19 automóviles que presentaban reporte de robo vigente o alteración en sus números de identificación.
Cabe destacar que han sido aseguradas 27 armas de fuego y 1,110 armas blancas o instrumentos peligrosos para la sociedad.
Aunque esta fue la 29° y última reunión de evaluación de resultados de la Zona Sur que se realiza, de conformidad con el documento signado en enero de 2010, estas acciones determinantes para el nivel de seguridad que permea a la entidad, continuarán vigentes hasta el 30 de septiembre del presente.