Itinerario Político
El Observatorio Ciudadano para la Seguridad prevé incremento en adicciones traducido en incremento de inseguridad.
QUERÉTARO, Qro., 12 de agosto de 2015.- El consumo de alcohol y tabaco afecta a más de tres cuartas partes de los queretanos en la ciudad y son conductas que le abren la puerta a los delitos, advirtió el presidente del Observatorio Ciudadano para la Seguridad, Alejandro Ley Peralta.
Relacionada | Querétaro, primer lugar a nivel nacional en consumo de alcohol: Inegi
Señaló que estas conductas tienen diferentes consecuencias de acuerdo con la zona del estado de la que se trate: mientras en la Sierra prevalecen las riñas que pueden concluir con la muerte, en la ciudad se presenta una alta cifra de accidentes automovilísticos.
Alejandro Ley puntualizó que esta problemática demuestra fallas en los programas de prevención, de manera que se deben cambiar para atender las condiciones actuales.
“Hace diez años se oía de la droga, pero no se sabía, hoy sabemos en los antros dónde la venden, cómo la venden y cuánto cuesta; han cambiado los parámetros de inseguridad al que se exponen los jóvenes y las políticas (públicas) se han retrasado”, dijo.
Lamentó que muchos jóvenes tengan como aspiración dedicarse al narcotráfico por tener dinero, mujeres y automóviles, pero no perciben la parte negativa, como los arrestos y la pérdida de la vida.
Actualmente, se realiza un nuevo estudio por parte del Observatorio Ciudadano para la Seguridad en el que se prevé un probable incremento en las adicciones, lo que podría traducirse en problemas de inseguridad.