Itinerario Político
De las 40 escuelas revisadas hasta el momento, en 12 se detectaron violaciones a los derechos del consumidor, pero todas las escuelas tienen validez oficial.
QUERÉTARO, Qro., 7 de agosto de 2015.- Al menos en 12 escuelas particulares se detectaron violaciones e irregularidades diversas, por lo que se colocaron sellos de suspensión, de 40 escuelas que se revisaron hasta el momento, informó la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Dalia Garrido.
Recordó que hubo un acuerdo previo con unas 50 escuelas privadas para apegarse a la normatividad y comercialización de sus servicios educativos, por lo que se realizaron revisiones en todas esas instituciones.
Los motivos de los sellos de la suspensión se deben a que no informan a los consumidores y padres de familia sus derechos, sí como el condicionamiento de la venta de uniforme sin acuerdo de voluntades, para que lo compren en la escuela y no muestran su registro oficial como escuelas.
“Es una obligación que tienen que muestren ese registro, también hemos tenido dos escuelas con negativa de ser revisadas. Argumentaban que no tenían en ese momento los papeles, que no sabían de qué se trataba y se levantó un acta por negativa, por no darse las facilidades para realizar la verificación”, agregó.
Dalia Garrido puntualizó que el consumidor tiene derecho a que se le informe en las escuelas si tienen Registro de Validez Oficial (Revoe) o en qué fase del proceso va para obtenerlo, pero esto es algo que regula la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Hasta el momento no se detecta ninguna escuela sin Revoe, pero es un tema que siempre está vigente, para garantizar que los alumnos reciban sus documentos con validez.