Reconocen a Querétaro como líder en donación de órganos
El dolor generalizado, muscular y articular, es el síntoma cardinal. Esta enfermedad crónica afecta alrededor del 10% de la población.
QUERÉTARO, Qro., 5 de agosto de 2015.- La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta alrededor del 10 por ciento de la población, principalmente a mujeres, y que está estrechamente relacionada con el estrés físico y emocional, así como la depresión, según lo comentó la doctora Lizbeth Tinajero Nieto, reumatóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.
“Afecta más al sexo femenino por el tipo de personalidad de las mujeres, pues tienden más a la depresión y el estrés, al ser más obsesivas en ciertos aspectos”, mencionó la doctora Lizbeth Tinajero; además de que esta enfermedad suele presentarse en la edad reproductiva de la mujer.
La fibromialgia se caracteriza por el dolor crónico generalizado de todo el cuerpo, de tipo muscular y articular, así como trastornos del sueño, dolores de cabeza frecuentes, problemas gastrointestinales como colitis, gastritis, estreñimiento o diarrea, además de que la persona puede presentar depresión. Al ser una enfermedad crónica, su evolución puede ser larga con periodos de remisión y de exacerbación.
Una vez que los síntomas se presentan, es importante acudir al médico para un diagnóstico oportuno y así iniciar con el tratamiento más adecuado, el cual incluye medicamento y terapia física, las más recomendadas son: natación, caminata, yoga, taichí o algunos otros ejercicios de relajación.
Al respecto, la reumatóloga Lizbeth Tinajero comentó que “el tratamiento de esta enfermedad depende mucho del paciente, que lleve a cabo todas las recomendaciones que el médico le señale y, sobre todo, que realice las terapias físicas que le ayudarán a disminuir el estrés”.
La doctora Tinajero Nieto agregó que “hay que tratar de que los problemas no nos afecten físicamente, porque este tipo de enfermedades son consecuencia principalmente del estrés, por lo que mi recomendación es que la gente haga ejercicio, el que más se adapte a sus necesidades, en cuanto a horario o a sus capacidades físicas, pero que siempre traten de realizar una actividad física de forma cotidiana”.