Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
El Colegio Médico de Querétaro realizó un diagnóstico que evidenció la falta de personal médico en las instituciones.
QUERÉTARO, Qro., 5 de agosto de 2015.- El presidente del Colegio Médico en Querétaro, Genaro Vega Malagón, informó que las consultas médicas en hospitales queretanos llega a ser de hasta 40 minutos, cuando el tiempo de atención va desde los 15 minutos en una emergencia, hasta los 25 minutos para una consulta de especialidad.
“El sistema de salud en el estado de Querétaro se encuentra sobresaturado y ante la falta de personal médico en las instituciones, los pacientes tienen que esperar hasta 40 minutos para ser atendidos en una urgencia”.
Lo anterior se logró confirmar en un estudio diagnóstico donde integrantes del colegio analizaron hospitales privados y públicos la atención que se les daba a los pacientes, el tiempo de espera, el número de médicos, enfermeras y personal operativo así como los resultados de las atenciones.
“Estamos hablando que de médicos necesitaríamos mil 500 y 3 mil enfermeras más para resolver la situación, y es necesaria la participación de autoridades tanto a nivel municipal, estatal y federal, para hacer realidad la contratación del personal. Ningún presupuesto puede alcanzar para ir a la par del crecimiento poblacional, pero desafortunadamente los servicios institucionales se ven rebasados por la afluencia de los pacientes”.
En este sentido, el presidente aseguró que deben implementar estrategias novedosas que puedan revertir esta situación en Querétaro como la contratación de más personal médico y enfermeras, así como capacitaciones más ágiles que permitan diagnosticar a los pacientes en menores tiempos.
“A partir de este diagnóstico queremos implementar estrategias para que se fomente y supere estos obstáculos del sistema de salud y se puedan optimizar los servicios en todas las áreas”.