Abandonan vehículo tras volcadura en Avenida de La Luz en Querétaro
Advierten por pérdida de reservas para especies en peligro de extinción
QUERÉTARO, 05 de agosto de 2015.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas también propuso quitar la protección al Cerro de las Campanas y una zona de reserva forestal en San Ildefonso, informó la directora del Parque Nacional El Cimatario (Panec), María del Carmen Siurob.
Reconoció que en el caso del Parque Nacional Cerro de las Campanas hay algunos elementos para quitarle esta categoría, porque solo quedan 6.5 hectáreas de las 88 hectáreas que se decretaron en los años 30, aunque se podría mantener en buenas condiciones el sitio y conservar su categoría.
Sin embargo, en los casos de Peña Colorada y el Panec, así como una zona de recursos forestales en Amealco, dijo María del Carmen Siurob, se trata de espacios que son fundamentales para el área urbana.
El área natural protegida de San Ildefonso se ubica en Amealco y se decretó en los años 40, pero ahora se dice que su deterioro es tan grande que se debe derogar.
“Esa zona debió estarla protegiendo y viendo cómo estaban los aprovechamientos como zona forestal, recapitular y decir que está en mal estado quiere decir que no actuaron para nada, ahí hay omisiones”, insistió la también activista.
En el Panec hay más de 250 especies, de las que son 7 reptiles en peligro de extinción, 8 mamíferos y 5 aves, así como un anfibio único en el mundo, al igual que la tuza queretana, toda vez que este parque es el único reserva de esa especie.