Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
No era un producto tóxico. Los expertos en química determinaron que no había acidez en el producto y que no había riesgo a la población, aseguró Gerardo Quirarte Pérez.
QUERÉTARO, Qro., 27 de julio de 2015.- La Comisión Estatal de Aguas (CEA) lleva a cabo la investigación correspondiente para determinar cuál fue el motivo que originó la espuma que se registró anoche en la zona de Candiles, sobre Ámsterdam con Chabacano, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez.
Relacionada | Inunda «espuma» Avenida Candiles; salió del drenaje
«La CEA tomó cartas en el asunto anoche mismo y atendieron la situación y ellos son los que están analizando las causas que originó esa situación y tomar medidas para remediar la salida de esta espuma del drenaje de esa zona», indicó.
Aseguró que los expertos en química determinaron que no era tóxico el producto, pues no había acidez, y por lo tanto, descartaron riesgo a la población.
Asimismo, precisó que la CEA y el municipio de Corregidora podrían sancionar al o los responsables de este hecho, una vez que se conozcan los resultados de la investigación.
«No creemos que sea una cuestión de una persona porque es una cantidad de espuma muy importante, estamos haciendo el análisis justamente para determinar la causa, no sabemos qué fue lo que lo originó», reiteró.
Quirarte Pérez detalló que la espuma salió de las alcantarillas y se expandió a lo largo de dos cuadras aproximadamente sobre la calle de Ámsterdam con Chabacano, en Candiles.
Recordó que el reporte lo recibieron alrededor de las 21:00 horas, por lo que la Unidad Municipal de Protección Civil de Corregidora acordonó la zona; y hasta aproximadamente a las 23:30 horas que abrieron la circulación vial, una vez que la CEA y los bomberos llevaron a cabo la limpieza.
«Mientras se determinaba cuál era la situación, personal acudió al sitio y los expertos en química determinaron que no había acidez en el producto y que no había riesgo a la población de tal suerte que se abrió la circulación y bomberos de Corregidora también nos ayudaron para bajar un poco el nivel de la espuma», añadió.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) afirmó que no se registraron accidentes viales y que afortunadamente no hubo afectaciones a la ciudadanía.