Sheinbaum responde a Trump con carta sobre aranceles: no es con amenazas
El objetivo en sí, es generar mecanismos para facilitar a los solicitantes los documentos y datos que solicitan, y con ello, abonar a la transparencia y a la rendición de cuentas, lo que contribuye a abatir la corrupción
QUERÉTARO, Qro., 27 de julio 2015.- El presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, Javier Rascado Pérez y el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Querétaro, Helio Pareja Navarrete, sostuvieron una reunión este lunes, con la intención de trasladar a lo local, los trabajos del Sistema Nacional de Transparencia, que a nivel federal integran ambos órganos.
Cabe destacar que la reforma general en materia de transparencia y acceso a la información, realizada en los años 2014 y 2015, derivó en la creación del Sistema Nacional de Transparencia, el pasado 4 de mayo, mediante decreto presidencial, promulgado esa fecha por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó la CEIG en un comunicado de prensa.
Este Sistema este conformado por los 33 órganos de transparencia del país, el INEGI, el Archivo General de la Nación y la Auditoría Superior de la Federación, con la intención de consolidar un grupo de organismos que resguardan, poseen, dotan, distribuyen y defienden el derecho a información en el país, para que de una manera coordinada, puedan ofrecer a los solicitantes de información más y mejor calidad en los documentos que emiten.
El objetivo en sí, es generar mecanismos para facilitar a los solicitantes los documentos y datos que solicitan, y con ello, abonar a la transparencia y a la rendición de cuentas, lo que contribuye a abatir la corrupción.
Javier Rascado explicó que en Querétaro se tiene previsto trasladar esta misma idea, con la intención de que en este estado se tengan las ventajas y las mismas condiciones que ordena la Ley General, y por ello se sostuvo un primer encuentro.
«La intención con la reforma estatal, es reproducir el modelo nacional, para que los organismos que tienen las mismas atribuciones en nuestro estado, trabajen de manera conjunta en este mismo sentido», explicó Rascado Pérez.
Se planteó que tanto la CEIG, como el INEGI tienen toda la voluntad para trabajar de manera conjunta en este sentido, a favor de los solicitantes de información en Querétaro y con ello contribuir a la democracia.
El presidente de la CEIG recordó que hay una reforma en proceso a nivel local, que permitirá trasladar los nuevos beneficios de la Ley General de Transparencia a las leyes locales, para que los queretanos cuenten con ordenamientos de avanzada, que permitan que el derecho de acceso a la información se ejerza con mayores ventajas y de la misma forma en todo el país.