Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
Acusan a Miguel Nava de darle una connotación diferente a los señalamientos de la ESFE, lo que provocó el despido de 20 empleados de la Defensoría.
QUERÉTARO, Qro., 20 de julio de 2015.- El presidente de la Comisión de Acceso a la Información y Derechos Humanos de la Legislatura Local, diputado Alejandro Cano Alcalá, lamentó el despido de más de 20 trabajadores de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos y acusó al ombudsman de darle una connotación diferente a los señalamientos de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE).
De acuerdo con el diputado, el ombudsman realizó los despidos para evitar que los legisladores iniciaran un procedimiento de destitución en su contra, pero Cano Alcalá rechazó que exista este interés.
Cano Alcalá pidió al ombudsman Miguel Nava dejar en el pasado la idea de que los diputados locales pretenden destituirlo y concentrarse en las observaciones de la ESFE.
“Él dice que tuvo que despedir a las personas porque si no lo hubiera acatado hubiéramos iniciado un procedimiento para su destitución, ahí no hay un sentido a esa pretensión de parte de la legislatura, hay un sentimiento del presente de que buscamos cualquier pretexto para afectarlo. No habría ninguna razón para destituirlo”, declaró.
Insistió que las observaciones de la ESFE son meramente administrativas, porque cualquier persona contratada por honorarios de manera permanente podría adquirir derechos laborales.
“Esa es la observación que se hace a la Defensoría, que tendrá que revisar su presupuesto, ver que si requiere más personal, se contrate como cualquier empleado asalariado del mismo organismo, pero es un tema administrativo, donde el presidente de la Defensoría le da otra connotación”, declaró.
Dijo desconocer cuáles son los cargos y personas a las que se despidió de la Defensoría, pero confió en que no representaran un problema para la operación de ese organismo de derechos humanos.