Inicia en el Senado análisis para eliminar organismos autónomos
Tras el aplazamiento de la implementación del nuevo sistema penal, el gobernador del estado pidió confiar en las instituciones.
QUERÉTARO, Qro., 16 de julio del 2015.- El estado de Querétaro va por buen rumbo en materia de juicios orales, sostuvo el gobernador del estado José Calzada Rovirosa, luego de que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Local aprobó retrasar hasta mayo del 2016 la implementación total del nuevo sistema penal acusatorio en el estado, cuando se tenía contemplado que fuera este primero de septiembre.
«Es todo un proceso en el cual se tienen que ir adecuando las entidades federativas, no es sencillo, es todo un concepto completamente distinto en el que se tiene que capacitar al Poder Legislativo, Ejecutivo, el Poder Judicial, construir nuevas sedes; es algo mucho más complejo de lo que parece; Querétaro va por buen rumbo, hay que confiar en las instituciones», llamó.
El mandatario estatal recordó que como entidad, la Constitución les da un plazo hasta mediados del próximo año para cumplir de manera cabal con la implementación de los juicios orales en toda la entidad.
Calzada Rovirosa destacó la importancia de la capacitación a los policías, sobre todo en materia de detención, ya que la mecánica de los procesos y de los procedimientos es completamente distinta.
«Es adecuar todo, no es nada más un concepto, es adecuar toda una dinámica para que los juicios orales funcionen bien, en función de las necesidades de la sociedad», indicó.
En otro orden de ideas, el gobernador de Querétaro reveló, sin dar a conocer el nombre, que le presentaron al nuevo Comisario Regional de la Policia Federal en la Entidad.
«De hecho estuvieron aquí presentándonos al nuevo titular, la verdad es que es una gente de sistema, de carrera, es una persona profesional, hay una relación con ellos permanente», finalizó.