Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
Piden realizar censo del ganado en todo el estado, principalmente en Amealco, Pedro Escobedo, Colón y Ezequiel Montes.
QUERÉTARO, Qro., 14 de julio de 2015.- El presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputado local, Alejandro Bocanegra Montes, denunció que se mantiene el delito de abigeato en el estado, ya que solamente en mayo se presentó el robo de seis vacas.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario invitó a los productores queretanos a realizar un censo puntual, que permita identificar con toda oportunidad cualquiera de estos casos, para aplicar la ley con la severidad debida.
Puntualizó que el problema se intensifica en municipios como Amealco, Pedro Escobedo, Colón y Ezequiel Montes, donde incluso se roban caballos.
Sostuvo que el delito se mantiene a pesar de que se sanciona con hasta diez años de cárcel, a partir de una reforma al código penal, por lo que urgió a elevar la denuncia y tomar medidas preventivas como la creación de un censo.
“Lo que hoy se requiere primeramente es la cultura de la denuncia y tener una identificación de qué ganado es el que está en las zonas, qué ganado es el que tenemos que estar vigilando y cuidando y que la autoridad sea más estricta en el sentido de las guías en ver qué es lo que se mueve”, insistió.
Además, se pronunció por difundir las sanciones al delito de abigeato, con el fin de inhibir a las personas que incurren en este tipo de robos, a través de una cooperación entre organizaciones y autoridades.
Consideró que el delito se incrementa durante algunos meses, como mayo, en el que se reportó el robo de seis vacas y por eso urge tener más controles entre los productores de ganado.