Suspenden operaciones en el AICM por denso banco de niebla
Sin realizar alguna actividad específica, los magistrados supernumerarios Magdiel Hernández y Martín Silva reciben casi 54 mil pesos, conseguidos tras un recurso legal interpuesto en el TEPJF.
QUERÉTARO, Qro., 14 de julio de 2015.- El ex consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Magdiel Hernández, recibió una compensación económica como magistrado supernumerario del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) por 53 mil 853 pesos, esto derivado de un recurso legal presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para poder ser remunerados, sin tener la obligación de tener una actividad definida en la dependencia.
Greco Rosas, oficial mayor del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, informó que la remuneración que reciben Magdiel Hernández y Martín Silva como magistrados supernumerarios es «extraordinaria», ya que fue mediante el fallo número SUBJDC44/2015 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se realizó este pago que se generó desde el 6 de octubre, fecha en que inició actividades el TEEQ.
En este sentido informó que el recurso fue interpuesto por el magistrado Martín Silva, quien argumentó que al estar imposibilitado de efectuar una actividad que lo pudiera remunerar por el reglamento de los magistrados, debía percibir una remuneración económica.
«El argumento fue que al no poder percibir una remuneración en el Tribunal ni percibir una remuneración fuera del Tribunal, él planteó esta situación ante el TEPJF donde se determina que se otorgue la razón al magistrado supernumerario, así como a Magdiel Hernández Tinajero».
En este sentido y derivado del fallo de la Sala Superior el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro inicia el pago a los supernumerarios, asimismo se solicitó que realizaran actividades al servicio de la dependencia como suministrar información de resoluciones, monitorear información electoral, realizar sondeos y monitoreos de notas electorales, así como realizar actividades de análisis de información referente a la actividad electoral.
Pese a que los magistrados realizan actividades de apoyo a las cuestiones electorales, no cuentan con oficinas ni horario laboral en el Tribunal, por lo que únicamente se presentan en la dependencia cuando son solicitados por los magistrados propietarios para analizar algunos temas, siendo Martín Silva el que realiza actividades con mayor regularidad.
Cabe destacar que la resolución que entregó el TEPJF fue extraordinaria y nunca se había presentado en la entidad, por lo que no existen antecedentes de que magistrados o funcionarios supernumerarios cobraran sin realizar alguna actividad específica.