Sufre ciclista caída y golpe en la cabeza en Querétaro
Autoridades de la PGJ informaron que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio lleva una cobertura del 83% en cuanto a territorio y del 43% en cuanto a población en el estado de Querétaro.
QUERÉTARO, Qro., 7 de julio de 2015.- Autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro informaron que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio se construye con la creación de mejores leyes, por ello en la entidad se encuentra operando en 15 de los 18 municipios.
Esto representa una cobertura territorial del 83 por ciento y poblacional del 43 por ciento, pero el 1 de septiembre se alcanzará el 100 por ciento de cobertura en la entidad.
Para la tercera etapa de la instauración del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la zona Centro del estado, ya se cuenta con un Centro Metropolitano de Justicia que será utilizado para albergar las salas de este sistema, además que se proyectan más instalaciones en el municipio de Corregidora, así como las obras de la Defensoría Pública en San José el Alto.
De acuerdo con las autoridades de la PGJ, el gobierno federal destinó 5 mil millones de pesos para la instalación del sistema en todo el país, de los cuales por el tamaño poblacional le tocaron 80 millones al estado de Querétaro, sin embargo, fue la tardía radicación del recurso en las arcas estatales lo que retraso el inicio del nuevo sistema de justicia en el estado.
Hoy, se tienen destinados un total de 160 millones de pesos para la realización de 10 proyectos de infraestructura en el estado de Querétaro, cuatro destinados para Jalpan, tres para Cadereyta, dos para Tolimán y una más para el municipio de San Juan del Río para la creación del Centro Regional de Procuración de Justicia.
Cabe destacar que en los meses de marzo y abril las autoridades federales hicieron el levantamiento de una encuesta en el tema de capacitación de este nuevo sistema en la entidad y Querétaro se colocó en el quinto nivel de siete posibles, alcanzando calificaciones de 8.0 en el Tribunal Superior de Justicia, 7.3 la Defensoría Pública, 8.0 la PGJ del estado y 8.0 la Secretaría de Seguridad Ciudadana.