Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
Hace casi un mes, se estableció el diagnóstico de sospecha de intoxicación crónica por arsénico a 120 personas por consumir agua del manantial El Cedral.
PINAL DE AMOLES, Qro., 5 de julio de 2015.- La Dirección Local Querétaro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en los análisis preliminares de calidad del agua que se realizaron al manantial El Cedral, ubicado en la localidad de Llano de San Francisco del municipio de Pinal de Amoles, se detectó una concentración de arsénico por encima de los estándares que permite la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.
La dependencia federal precisó, a través de un comunicado, que procedió a la clausura de este manantial que abastece de agua para consumo humano para evitar que la población entre en contacto con el recurso y, al mismo tiempo, dio a conocer que se tomarán diversos muestreos a nivel regional para detectar cualquier anomalía en la zona.
Señaló que mantendrá la coordinación con la Presidencia Municipal de Pinal de Amoles, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA), a efecto de garantizar la seguridad de quienes viven en la región.
Hace casi un mes, habitantes de la localidad presentaron cuadros similares de infección respiratoria aguda, debilidad, agotamiento, perdida de la fuerza en las manos, comezón generalizada y descamación palmo-plantar. Se identificaron 120 personas con lesiones cutáneas y se estableció el diagnóstico de sospecha de intoxicación crónica por arsénico.
Relacionadas | Investigan intoxicación por arsénico en Pinal de Amoles
Mina de mercurio contaminó manantial en Pinal de Amoles, confirma Jolopo
En tanto, la Dirección Local detalló que, hasta el momento, la Conagua ha concluido en coordinación con el gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal de Aguas, dos etapas del Sistema de Agua Potable San Gaspar y se invierten 4.5 millones de pesos durante este año para su conclusión; obra que distribuirá agua potable a las localidades de San Gaspar, El Cantoncito, Magueyalito, Los Pinos, La Sierrita, El Gallo, Hornitos, y Llano de San Francisco, en Pinal de Amoles.