Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
SUPAUAQ pedirá en Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores Universitarios analizar a fondo el recurso federal.
QUERÉTARO, Qro., 2 de julio de 2015.- El secretario de prensa y propaganda del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), José Luis Álvarez Hidalgo, informó que solicitarán el análisis exhaustivo del presupuesto base cero de la federación.
Lo anterior, será en el Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores Universitarios, a realizarse el 26 y 27 de agosto, ya que, consideran, este recurso federal puede impactar negativamente las finanzas de las instituciones de educación pública superior del país.
“Nuestro temor es que ahora disminuya, como es borrón y cuenta nueva y un modelo departamental muy al estilo de la empresa privada que va evaluarse con base en resultados pragmáticos, técnicos, en fin una cuestión a lo que nos negamos a entrar porque no se trata de una rentabilidad la que ofrecen a las universidades”.
De acuerdo con José Luis Álvarez, la universidad pública genera rentabilidad social, por lo que el ser analizada mediante un modelo que únicamente evalúe resultados cuantitativos como el presupuesto base cero, generaría en las instituciones de todo el país la disminución de los recursos provenientes de la federación.
“Nosotros vamos primero a este congreso nacional, se van a tomar una serie de decisiones, resolutivos que vamos a compartir con la patronal, en este caso no podría haber una decisión, porque finalmente ambos tenemos el mismo interés, salvaguardar la educación pública, y en este caso a nuestra universidad”.
En este sentido, manifestó que si disminuye el recurso federal para la UAQ, se generaría un “problema grave”, ya que la matrícula tendría que disminuir, no habría contratación de nuevos profesores, además que las becas y apoyos a los universitarios dejarían de entregarse, y no se podría contratar a más personal administrativo, reiteró.
“La mínima apuesta es mantener el presupuesto que tenemos hasta ahora que como se sabe es insuficiente, el 90 por ciento del presupuesto se destina al pago de nómina y el 10 por ciento para proyectos de investigación para que la universidad crezca, y para todo lo demás no hay manera de creer”.