Se unieron a la convocatoria de la CNTE contra la evaluación docente.
QUERÉTARO, Qro., 1 de julio de 2015.- Autoridades de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) informaron que en Querétaro, se tienen registradas 40 escuelas cerradas y más de 500 maestros en paro.
Lo anterior, derivado de la convocatoria que realizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para realizar una movilización en contra de la evaluación de los maestros.
«Tenemos información de planteles cerrados en Tequisquiapan, San Juan del Río y Querétaro, en este momento; el cálculo que tenemos es de 12 mil niños afectados”, precisó Margarito Medina, subcoordinador de gestión educativa de la USEBEQ.
Asimismo, informó que derivado de esta manifestación que realizarán los profesores queretanos, a todos aquellos que no hayan asistido a dar clases se les aplicará la sanción administrativa que corresponda, por lo que ya se inició el procedimiento de identificación de los maestros.
“Estamos en un proceso de tener toda la documentación pertinente que se requiere en estos casos para instrumentar las medidas administrativas que correspondan; cuando un trabajador no va a laborar implica sanción, son medidas administrativas dependiendo del hecho mismo”.
En cuanto a la posibilidad de extenderse la protesta en los siguientes días, Margarito Medina manifestó que se espera que todo concluya con la movilización de este miércoles ya que además de reconocer que los profesores queretanos siempre han tenido buenas calificaciones en sus pruebas, tienen un alto compromiso de responsabilidad con la sociedad.
“Nosotros tenemos conocimiento que es sólo hoy la convocatoria nacional; nosotros esperamos que el magisterio queretano esté dispuesto a realizar bien sus actividades y el día de mañana estos servicios se restablezca de manera normal… hay que reconocer que nuestros profesores en las aplicaciones que se han realizado a nivel nacional, siempre ha salido posicionados en los primeros lugares”.
Cabe destacar que los profesores buscaron en días pasados una entrevista con las autoridades de la USEBEQ a quienes informaron de las inconformidades respecto a las pruebas que se les realizarían, situación que fue dada a conocer a la autoridad federal, quienes deben analizar estas demandas.
“El comunicado va en la búsqueda de fortalecer las competencias de todos nuestros profesores, ese es el acuerdo que se ha tenido con la representación sindical en la búsqueda porque logremos que todos nuestros profesores salgan bien posicionados en sus evaluaciones”.
Fotonota: Profesores de la escuela J Clouthier, ubicada en la colonia Ecológica, no impartieron clases como protesta a la Reforma Educativa.