Buscan fortalecer sectores económicos en Queretaro
La cámara estima que 20% de las ventas de los negocios proviene de alimentos preparados.
QUERÉTARO, Qro., 30 de junio de 2015.- La aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos preparados afectará a alrededor de 850 tiendas de conveniencia con operaciones en Querétaro, advirtió la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), publica El Economista.
Por disposición oficial, a partir del primero de julio, las tiendas de conveniencia deberán pagar IVA al fisco, derivado de la venta de alimentos preparados, como en los casos de burritos, sándwiches y hot dogs. Según el SAT, este gravamen ya se cobraba desde hace 15 años; sin embargo, había varios establecimientos que seguían sin pagarlo.
De acuerdo con la Canaco, las ventas relacionadas con este tipo de productos representan alrededor de 20 por ciento de las ventas totales que se registran en estos negocios.
El presidente de la cámara en Querétaro, Manuel Ruiz López, dijo que si bien aún no hay una estimación en cuanto al impacto que la medida pudiera alcanzar en las operaciones de los negocios que deben cumplir con la disposición, sí se prevé una afectación en ventas a partir de la entrada en vigor del impuesto. Los más afectados por la medida serán los consumidores finales, admitió.
“Afecta a los sectores, pero más a la gente necesitada, que es la que más consume estos productos (…) La gente está preocupada y desgraciadamente los más afectados son los de abajo”, sostuvo.
Sigue la nota en El Economista