Destacan acuerdos para nueva sede de la Legislatura
29 de junio de 2015
,
11:32
Jesús López/Quadratín Querétaro
Patricia López/Quadratín Querétaro
Después de 190 años de existencia, la Legislatura tiene una sede digna y amplia que responde a los “nuevos tiempos”; tuvo una inversión de 219 millones 911 mil pesos, con equipamiento.
QUERÉTARO, Qro., 29 de junio de 2015.- Diputados que integran la LVII Legislatura local destacaron los acuerdos que hicieron realidad la construcción del prime edificio propio del Poder Legislativo, al que algunos calificaron como “una nueva casa para los tiempos nuevos”.
Con casi 10 mil metros cuadrados de construcción y una inversión total de 189 millones de pesos en edificación, que se eleva a 219 millones 911 mil pesos con equipamiento, el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local Marco Antonio León Hernández quien resaltó que después de 190 años de existencia, la Legislatura tiene una sede digna y amplia.
Ante el gobernador José Calzada Rovirosa, León Hernández reconoció el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que permitió tener este edificio en el tiempo récord de un año. Señaló que se pagaron 24 millones 149 mil pesos y esta semana se pagarán más de 50 millones, mientras que el resto de la deuda debe pagarse cada año, a través de un pago de 25 millones de pesos cada mes de abril hasta el año 2034.
“A partir del 11 de febrero de este año 2015, legalmente el Poder Legislativo radica en esta nueva sede, desde esa fecha hemos sesionado aquí, donde se siguen gestando los nuevos acuerdos por Querétaro”, declaró.
León Hernández agregó que este es un edificio sobrio, sólido, transparente y ausente de lujos, pero el juicio final será el de los ciudadanos, además que reconoció que la construcción fue posible gracias a la voluntad del gobernador y a su visión de estadista.
Durante la inauguración, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Guillermo Vega Guerrero, puntualizó que este edificio no es para comodidad para los diputados, sino una inquietud política para el servicio de la ciudadanía.
“Gracias a estos espacios la voz de Querétaro tendrá aquí una mejor cabida, un eco distinto, una nueva resonancia. Es fruto de la pluralidad de la compleja hora democrática. Sea pues este congreso casa de todos los queretanos. Sea nueva la casa, para los tiempos nuevos”, aseguró el coordinador panista.
Al iniciar la ceremonia, el diputado independiente Jorge Lomelí Noriega resaltó que este edificio significa cristalizar un sueño que nació a dos meses de que inició la actual Legislatura e implico romper barreras, así como modificar el marco jurídico.
“Esta casa que es de los queretanos es la síntesis de los esfuerzos de muchas personas. Es de justicia agradecer la donación a nombre de gobierno del estado, del terreno que hoy ocupan estas instalaciones, esta fue una gestión que pudo concretarse hasta esta administración, gracias señor gobernador (José Calzada) porque no hubiera sido posible sin la mano de usted”, declaró Lomelí.
El coordinador de la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) diputado local Gerardo Ríos Ríos, puntualizó que el Poder Legislativo es la institución más importante del estado moderno, porque se integra por todas las fuerzas políticas y se convierte en un órgano social, ya que más que formar parte de los poderes del estado, es parte de la sociedad.
“No podemos hablar de una democracia consolidada si no contamos con un congreso que tenga las soluciones adecuadas. Que garantice la estabilidad política, la confianza y que promueva el desarrollo económico y social”, dijo Ríos Ríos.
A su vez, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza, diputado Jesús Galván Méndez, afirmó que este es un hecho altamente significativo, porque la entrega oficial de esta nueva sede legislativa atenderá a las necesidades y demandas sociales.
“Esta nueva sede forma parte de la evolución legislativa, al contar con un edificio propio, que por su contribución directa pertenece a la ciudadanía y contribuye al fortalecimiento del quehacer parlamentario”, dijo el diputado.
Asimismo, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra Urbiola, resaltó que esta sede es posible gracias al esfuerzo de coordinación de los grupos legislativos para convertirlo e un nuevo “signo de queretaneidad”, así como a la construcción de los acuerdos y los consensos, que permitieron aprobar grandes reformas.
“Esta Legislatura así también construyó uno de los más grandes acuerdos para generar las posibilidades jurídicas y políticas para levantar estos muros, para que pudiera por fin el Poder Legislativo, teniendo no como destinatario a los diputados, sino a los ciudadanos, tener una casa digna, funcional, eficiente”, subrayó Guerra Urbiola.