Confirman que solo hay un reporte de personas con machetes en Milenio III
Destacan acciones contra la delinciencia para hacer frente a este fenómeno considerado “cada vez más complejo”
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 24 junio 2015.- El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, puso en marcha el Primer Encuentro Nacional de Analistas de Información, «Inteligencia Criminal», mismo que se desarrolla en esta entidad.
En su discurso ante delegados de la PGR y de Procuradores de Justicia, informó que es un punto de partida para capitalizar los esfuerzos de la dependencia federal.
“Esto es para fortalecer su misión e investigación y persecución del delito en nuestra realidad, existe un fenómeno delictivo cada vez más complejo, debido a su dinámica de diversificación”.
Además, dijo que se ha detectado “su capacidad de reorganización, equipamiento, reclutamiento y de cobertura terrorial”.
Es por ello, que se exige “combatir a la delincuencia organizada a través de la consolidación de la justicia que reconstruya el tejido social desde la aplicación de la ley”.
Destacó la importancia del nuevo sistema de justicia penal a través de los juicios orales en México.
“Representa grandes retos y desafíos para todos los actores, uno de los puntos torales corresponde a la calidad de la prueba transitando de la supremacía de la confesional y testimoniales hacia la evidencia científica”.
Por ello, a través de la conferencia nacional de procuradores de justicia se delinearán las diversas estrategias en la materia.
El Primer Encuentro Nacional de Analistas de Información «Inteligencia Criminal», busca alcanzar mecanismos más ágiles y seguros de acopio, análisis, sistematización e intercambio de información para coordinar los trabajos en las procuradurías y fiscalías del país.
Ahí, la Procuradora General de la República, Arely Gómez, dijo que es indispensable tener instancias que den certeza y con esquemas de inteligencia mediante metodologías especializadas para respaldar las líneas de investigación para la persecución del delito.
«México demanda instituciones de procuración de justicia sólidas, capaces de generar certeza en sus procedimientos y abatir la impunidad».
Por lo que añadió que «este encuentro representa una nueva visión, en la que privilegiamos la utilización de la información en apoyo del trabajo ministerial».
En el Instituto de Formación Profesional de la PGR, están presentes expertos en seguridad nacional, investigación criminal, combate a la delincuencia, que intercambiarán experiencias y conocimientos para el desarrollo de las Unidades de Análisis de Información.
Ahí, Gómez destacó que existen «enormes retos y el fuerte compromiso de lograr una procuración de justicia transparente, eficaz, preparada para la operación del nuevo sistema de justicia penal, que en todo momento sea respetuosa de los derechos humanos, que garantice su protección».
Entre los invitados especiales están el Almirante José Luis Figueroa Cuevas, especialista en temas de seguridad nacional; Jorge Silva Morales, fundador de la unidad de inteligencia financiera del Distrito Federal; Luis Albino, director de inteligencia de la DEA en la oficina de la Embajada de Estados Unidos en México y Erik Drickersen, agente del FBI, por mencionar algunos.