A proceso supuesto taxista por privación de la libertad en Tequisquiapan
El pasado domingo, el Obispo de la entidad opinó que el matrimonio está constituido entre hombre y mujer.
QUERÉTARO, Qro., 23 de junio de 2015.- “Los jerarcas católicos y de todas las religiones deben respetar el matrimonio igualitario, porque respetarlo es proteger el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico», expresó el líder de SOS Discriminación Internacional Querétaro, Edmundo Ramos Gutiérrez.
Lo anterior, luego de que el Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, se pronunciara en contra de jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que declara inconstitucionales los códigos civiles de los estados que excluyen el matrimonio igualitario.
Relacionada | Matrimonio es entre hombre y mujer: Diócesis de Querétaro ante resolución de la SCJN
«A las Iglesias les corresponde el ámbito espiritual y al Estado el de las leyes, porque la separación entre dichos organismos es sana para la democracia, porque permite prevenir que fundamentalismos religiosos violenten los derechos humanos o generen retrocesos en las políticas públicas», añadió Ramos Gutiérrez.
En ese sentido, consideró importante la adecuación de la legislación local para que las parejas del mismo sexo no sean discriminadas y cuenten con los mismos derechos que las parejas heterosexuales.
El activista queretano añadió que seguirá trabajando con la actual Legislatura Local y la que está por entrar, para que los diputados y diputadas garanticen el derecho a la no discriminación, que se fundamenta en el principio pro persona, «que significa que las normas referentes a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales para favorecer en todo tiempo, una protección más amplia hacia todas las personas».
El presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro pidió a los gobernantes y legisladores electos evitar que Querétaro siga siendo visto como un estado discriminatorio y que ahora pueda destacar por la inclusión y el respeto a los derechos fundamentales.