Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Los embalses que ya están llenos casi en su totalidad están en los municipios de El Marqués, algunos en Amealco y la presa Jalpan, informó la Conagua.
QUERÉTARO, Qro., 19 de junio de 2015.- La subdirectora técnica en la Dirección local Querétaro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Lourdes Villegas Medina, informó que varias presas y bordos ya fueron notificados para desalojar líquido, pues están casi a toda su capacidad, como la presa Jalpan, que comenzó el desfogue este jueves.
De acuerdo con El Universal, Villegas Medina explicó que en el estado de Querétaro hay dos tipos de embalses, unos construidos para usarse en riego y otro de regulación, siendo los segundos los que deben regularse en su almacenamiento.
Señaló que ello se debe a que si se tiene algún pronóstico de lluvia y se comienza a almacenar agua, es preciso desfogarlos, para evitar alguna contingencia y se dejan casi vacíos.
Indicó que los embalses que ya están llenos casi en su totalidad están en los municipios de El Marqués, algunos en Amealco y la presa Jalpan, a esta última ya se le fijaron las políticas de operación para su desfogue.
“Esos bordos de regulación los está operando la Comisión Estatal de Aguas (CEA), y en el caso de los que tienen el uso para riego, el protocolo es dictar una política de operación, pero se hace ya que tenemos un pronóstico donde nos dice que tendremos un evento importante y vamos a tener aportaciones”, explicó.
La nota completa en El Universal