Tras borrachazo, 2 menores lesionados en SJR
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exige garantías de seguridad para la defensora de derechos humanos Aleida Quintana.
QUERÉTARO, Qro., 18 de junio de 2015.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) difundieron una carta para el gobernador del estado, José Calzada, para dar a conocer el caso de la activista Aleida Quintana, del Grupo Tékéi, colectivo que documenta y da acompañamiento a familiares de personas desaparecidas en el estado.
La red conformada por 180 Defensoras de Derechos Humanos, integrantes de 97 diversas organizaciones de la sociedad civil, denunciaron que desde mayo de este año, Aleida «ha registrado diversos incidentes de seguridad que pueden estar vinculados a la labor que realiza, principalmente para visibilizar la desaparición de personas en Querétaro».
La carta precisa que el pasado 14 de junio, «hombres desconocidos arribaron a la casa de la activista a las 3:30 de la mañana preguntando por una persona que no habita en dicho lugar. Al día siguiente, familiares de Aleida Quintana recibieron a las 7:13 horas la llamada de un hombre identificado con el nombre de la persona que había sido buscada el día anterior».
«Dicho acto intimidatorio se suma a otros incidentes que han sido documentados desde 2013 por la propia defensora y la RNDDHM, entre los que se encuentran:
* La agresión por parte de servidores públicos del gobierno del estado, quienes a través de actos de hostigamiento han intentado violar su derecho a la libertad de expresión.
* Violan su derecho a socializar, documentar y comunicar la situación que prevalece en la entidad en relación al elevado número de casos de personas desaparecidas documentadas a partir de solicitudes de información al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (antes IFAI).
* Violaciones a los derechos humanos y omisiones por parte de las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia en los casos desaparición».
La defensora Aleida Quintana ha registrado también otros tipos de agresión como llamadas anónimas, vigilancia de su casa y seguimiento continuos por parte de un mismo hombre, quien además de fotografiar a la defensora, al ser cuestionado en un primer momento, se identificó como estudiante; cayendo en contradicción al referir que pertenecía tanto a dos universidades como a dos carreras diferentes. Posteriormente, se identificó como reportero.
«En todo momento el agresor se ha negado a mostrar alguna identificación oficial».
Ante ello, las 180 defensoras de derechos humanos que integramos la RNDDHM, ubicadas en 22 diversos estados de la República y el Distrito Federal, exigen al gobernador del estado:
«• En consenso con la defensora, tome de manera urgente e integral las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida e integridad física de la defensora Aleida Quintana y su familia.
• Inicie las investigaciones necesarias para identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de las agresiones contra la defensora.
• En caso de ser necesario, exigimos a las autoridades del estado de Querétaro coordinarse con el Gobierno Federal para activar e implementar el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
• Adoptar garantías de no repetición para que la defensora pueda continuar su labor en condiciones de seguridad.
• Asimismo, exigimos también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro esté al tanto de la situación e inicie las investigaciones necesarias sobre las agresiones contra la defensora».
«Reafirmamos que la desaparición en México debe ser una prioridad a atender y que esfuerzos como el de la defensora y el Grupo Interdisciplinario Tékéi son aportes que desde la sociedad civil buscan coadyuvar a su erradicación.
«Como defensoras de derechos humanos reconocemos y respaldamos la importante labor de Aleida Quintana a favor de las y los familiares de personas desaparecidas y el trabajo de documentación que ha realizado, lo cual podría abonar a las acciones que el Gobierno del Estado pueda implementar para atender la problemática y las violaciones a los derechos humanos que devienen de la desaparición forzada.
«Cabe mencionar que en las recientes Observaciones sobre el informe presentado por México al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, dicho Comité refirió que el Estado Mexicano debería incrementar sus esfuerzos con miras a prevenir y sancionar los actos de intimidación y malos tratos de los que pudieran ser objeto los defensores de derechos humanos que trabajan para combatir las desapariciones forzadas y asistir a las víctimas.
«Por lo que desde la RNDDHM estaremos atentas de las acciones que a nivel estatal y federal se implementen para garantizar la seguridad de la defensora Aleida Quintana».