Itinerario Político
La secretaria particular del rector pidió a los estudiantes de Enfermería que presenten sus peticiones definitivas para iniciar el proceso de conciliación y dar fin al paro.
QUERÉTARO, Qro., 18 de junio de 2015.- Blanca Gutiérrez, secretaria particular del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aseguró que las autoridades universitarias están abiertas al diálogo.
Ante ello, exhortó a los estudiantes de Enfermería que tienen tomadas las instalaciones de la facultad y la Unidad Deportiva a presentar su pliego petitorio definitivo para iniciar el proceso de conciliación y generación de una respuesta que pueda poner fin a estos 10 días de paro.
“La universidad y la administración central está a la espera de que los jóvenes hagan llegar formalmente su pliego petitorio para poder llegar a acuerdos y destrabar esta situación, ya que hasta este día no se ha presentado ningún pliego y todo lo que competa a cuestiones internas de la Facultad de Enfermería se atenderán en las instancias correspondientes”.
De acuerdo con la doctora Gutiérrez, la instrucción del rector es estar al pendiente de lo que pase con los estudiantes de Enfermería, sin embargo será hasta conocer las demandas y los planteamientos centrales e estos jóvenes, que se podrá llegar a un arreglo, ya que en los 10 días de toma de instalaciones los universitarios han solicitado desde la anulación de la elección, la reposición de los comicios, la destitución de la directora, hasta la no represión hacía los estudiantes paristas.
“Queremos saber por dónde van las inquietudes, si son cuestiones académicas se atenderán, el rector esta preocupado y ocupado por mejorar los programas de la universidad, pero con paros no se mejora la calidad académica debemos sentarnos a platicar, pero que nos digan por escrito para poderle dar cauce a sus inquietudes”.
Blanca Gutiérrez afirmó que derivado del fortalecimiento del nivel educativo de la universidad, se tuvieron que reemplazar modelos educativos y programas para mejorar las propuestas educativas, asegurando que el cierre de programas de Enfermería se debieron a la necesidad de generar nuevas propuestas que puedan integrarse a los Programas de Calidad y al mejoramiento de la educación de los jóvenes.
En cuanto a la posible agresión o intimidación de la que presuntamente están siendo objeto los estudiantes inconformes de Enfermería por parte de autoridades de Rectoría, la secretaria particular aseguró que habrá el respeto total a los derechos de los universitarios, por lo que las acciones que están realizando no serán sancionadas.