Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
La contaminación del manantial con arsénico fue ocasionada por una mina de mercurio, reconoció Jorge López Portillo; brigadas de Seseq y CEA atienden a habitantes para evitar más intoxicaciones.
QUERÉTARO, Qro., 16 de junio de 2015.- Una mina de mercurio contaminó el manantial que abastecía de agua para consumo humano a la comunidad del Llano de San Francisco en el municipio de Pinal de Amoles, confirmó el secretario de Gobierno Estatal, Jorge López Portillo Tostado.
«Se presume de acuerdo a la información que proviene de una mina de mercurio que contamina el agua con estos arsénicos y ha habido afectaciones de salud», sostuvo.
Relacionada | Investiga CEA contaminación con arsénico en manantial de Pinal de Amoles
Precisó que en la comunidad permanecen las brigadas de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) y de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para atender a la población en lo que sea necesario.
Asimismo, López Portillo Tostado reiteró que el manantial era un sistema independiente, por lo que no estaba a cargo ni dependía de la CEA.
«(Se está brindando) la atención desde las primeras señales y naturalmente el diagnóstico para efecto de identificar y poder prever alguna otra comunidad que esté en condiciones similares», precisó.
Añadió que aún no se ha identificado a la posible mina responsable de esta contaminación.