PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
«Fueron aspectos de índole mediático, de los partidos políticos y aspectos reales. Un segundo aspecto muy importante, lo debo decir, tiene que ver con el hartazgo del sistema de partidos políticos”.
QUERÉTARO, Qro., 08 de junio de 2015.- El miedo a un escenario de violencia fue uno de los factores por los que funcionarios de casilla capacitados no acudieron a cumplir con su compromiso este domingo, declaró Jorge Vázquez Martínez, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Recordó que al menos 21 mil 852 funcionarios recibieron la capacitación correspondiente, luego de que aceptaron la responsabilidad de recibir y contar los votos.
“Ya teniendo el número suficiente de funcionarios o insaculados en la segunda etapa, los que dijeron sí, que consideramos aptos, 21 mil 852 que dijeron estoy de acuerdo, a pesar de esto, que habían aceptado el 8 de abril, más de 7 mil 700 no aceptaron ya el cargo cuando se les llevó el nombramiento”, insistió.
Explicó que entre los factores se encuentran “cierto ambiente y noticias en torno a violencia o temores que la ciudadanía podía percibir en las noticias y rumores que terminaron señalando que no participaron por miedo a que sucediera esto”.
“Fueron aspectos de índole mediático, de los partidos políticos y aspectos reales. Un segundo aspecto muy importante, lo debo decir, tiene que ver con el hartazgo del sistema de partidos políticos”, resaltó.
Este hartazgo también disminuyó la participación de los ciudadanos en esta jornada electoral, porque se esperaba superar el 67 por ciento de la participación y no llegó ni al 55 por ciento.