Itinerario Político
Ofrecen entregar sus propuestas a quienes lleguen a ocupar los cargos de elección popular.
QUERÉTARO, 02 de junio de 2015.- Organizaciones ambientalistas detectaron ausencias y deficiencias en la oferta política de todos los candidatos a cargos de elección popular, por lo que una vez que haya autoridades electas, se mantendrá la presentación propuestas de las necesidades de atención al medio ambiente, sobre todo porque se tienen retos como atender el déficit de 235 millones de metros cúbicos de agua que tiene Querétaro.
A nombre de los activistas, Israel Chávez puntualizó que tras difundir una agenda ambiental entre los candidatos a cargos de elección popular, se abrió el diálogo a favor de un desarrollo sustentable de la entidad, aunque su discurso y propuesta carece de una visión integral y articulada de la problemática ambiental.
Aunque hubo propuestas concretas en movilidad, salvaguardar de espacios ambientales, una Secretaría Estatal de Medio Ambiente y programas de infraestructura hidráulica, hubo grandes temas ausentes, como la gestión del agua de la entidad, acciones para mitigar efectos del cambio climático, el cambio de modelo de desarrollo de entidad y la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Al abordar el tema de la retención del agua y suelos, el activista Emilio Vasconcelos Dueñas urgió actualizar el programa maestro pluvial de la zona metropolitana de Querétaro y construir la infraestructura necesaria.
A su vez, Enrique Orrivarren, puntualizó que la agenda ambiental es fundamental para el desarrollo económico y el progreso social, de manera que fue una demanda reiterada a los candidatos, para conocer sus demandas propuestas.
«Que ellos nos dijeran cuál es la política e materia de saneamiento y reutilización del agua, en Querétaro generamos 114 millones de metros cúbicos de agua residual, este volumen debe ser saneado de manera integral y una vez saneado debe dársele un reuso al agua que estamos saneando», declaró.
En términos generales, los candidatos se pronunciaron por programas de tratamiento de aguas residuales, aunque no se recibió respuesta por parte del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho.
«Hoy Querétaro tiene un déficit de 235 millones de metros cúbicos de agua, los diversos acuíferos del estado están sobre explotados y nos dan esta suma de 235 millones», señaló.