Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
Solicitan el traslado de los niños a otro edificio por el peligro que representa el estar a punto de derrumbarse.
SAN JUAN DEL RÍO, Qro. 1 de junio de 2015.- Hace más de un año, padres de familia de la escuela Mártir de Chihuahua y Pensador Mexicano, acudieran ante el regidor en materia de educación, Servando Miranda, y ante otras autoridades, denunciando el riesgo que corren los más 600 estudiantes, maestros y demás personal docente, al contar con un plantel muy antiguo, con muchas carencias y a punto de derrumbarse. Nada se ha hecho al respecto.
El regidor señaló que hace casi un año y medio acudieron padres de familia de ambas escuelas primarias, cuyo plantel se encuentra en el centro de la ciudad, para quejarse de que el plantel esta en alto riesgo.
“Es una escuela ya de muchos años, tiene muchísimos años que viene funcionando como escuela, pero con poco mantenimiento, poca atención de parte de la autoridad correspondiente; es una escuela que con muros de piedra pegada con calicanto, alberga muchos insectos, mucha fauna nociva, cucarachas, ratones, alacranes, arañas, cienpies; los niños casi están conviviendo con ellos con todos los riesgos”, precisó Miranda.
Los baños también están en pésimo estado, por lo que son considerados como un foco de infección. Los arcos de cantera al interior del plantel están a punto de desprenderse, es un riesgo para los niños quienes salen al patio a hacer actividades físicas.
Asimismo, precisó que ante los padres de familia, en una sesión de cabildo, se pronunció para apoyar la situación de dicha institución y aunque hubo una reacción positiva en ese entonces, a la fecha no se ha hecho nada al respecto.
Ante ello los padres de familia regresaron ante el regidor a reclamar la falta de apoyo, quien otorgó 12 mil pesos de los 62 que se requieren para arreglar el plantel educativo.
Servando Miranda cree necesario el traslado de los niños a un nuevo edificio, y dio a conocer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había aprobado la reparación de la escuela, sin embargo, meses después, la rechazó, “entonces ni ellos lo hacen ni dejan que la autoridad aquí en San Juan del Río lo hagamos”.