Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
QUERÉTARO, Qro., 01 de junio de 2015.- Becas a madres solteras y a estudiantes, así como inversiones para la movilidad y para la generación de empleos, fueron las propuestas de los candidatos al gobierno estatal, al participar en el primer bloque Juventud Queretana, Retos y Compromisos, durante el Diálogo con los Universitarios en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Antes de iniciar el ejercicio en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, se explicó la dinámica de participación y se les señaló que este diálogo era como un “examen de admisión a la gubernatura sin acordeón”.
Al ser cuestionado sobre el impacto económico que tendría su propuesta de becas a madres solteras y apoyos a estudiantes, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez Servíen, subrayó, primero que será el gobernador que más apoye a la UAQ, con respeto a la autonomía “que no se toca”.
Agregó que pretende apoyar a 76 mil madres y brindar cien mil becas para educación, que significaría el 10 por ciento del presupuesto del estado, porque “no hay mejor apuesta que la educación, como la universidad, para que nadie se quede sin estudiar”, por lo que ofreció dos becas más por cada beca que entregue la universidad.
Domínguez Servíen no pudo terminar su propuesta, tras acabar su tiempo de exposición y se dio paso a la pregunta a la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Celia Maya, respecto a por qué darle tanto peso a su propuesta de metro y no a otras demandas sociales.
Maya García se pronunció en contra de las outsourcing y aclaró que un metro generaría un proyecto regional en el estado, que garantizaría empleo, educación y atención a la salud.
“El dinero lo vamos a obtener de los fondos federales que hay para esto, tienen mucha razón en preocuparse, Querétaro tiene muchos problemas y vamos por una cultura de derechos humanos y me preocupa la calidad y voy a atender expresamente la educación pública”, reiteró la candidata.
El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho, subrayó que no se trata solamente de generar empleos para los jóvenes, sino de tener más empresarios, por lo que destinaría recursos para adelgazar al gobierno, generar ahorros y tener una bolsa económica para jóvenes emprendedores.
“Generarle a todos los jóvenes, pero también a toda persona que quiera emprender de inmediato, abre mañana mismo con un solo requisito avisa a las autoridades dónde abriste, no giros negros ni peligrosos, pero mañana mismo pueden abrir su negocio”, declaró el perredista.
El candidato de la coalición Querétaro Nos Une y del Partido del trabajo, Roberto Loyola Vera, ofreció proyectos para el emprendedurismo joven, con el apoyo de la autoridad para una profunda reflexión social.
“Necesitamos caminar en tutoría social, Querétaro tiene grandes sectores consolidados, tengamos posibilidad de ligarlos con nuestros jóvenes que buscan espacio y acompañamiento”, declaró.
Advirtió que hoy hay 600 mil jóvenes queretanos que quieren respuestas para el estado y eso debe empezar por escucharlos o se convertirá en un “diálogo de sordos”.