Entrega Leonor Mejía CDE del PAN a Martín Arango
La Ley Seca inicia a las cero horas del 7 de junio, misma que durará 24 horas.
QUERÉTARO, Qro., 29 de mayo del 2015.- En sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la solicitud a las autoridades locales, para que dispongan lo conducente, a fin de establecer las medidas necesarias, para limitar el horario de servicio en los establecimientos que expendan bebidas embriagantes, durante el día de la elección y el precedente.
La Vocal Ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza informó que la Ley Seca inicia a las cero horas del 7 de junio y finalizará 24 horas después.
Durante ese tiempo, sostuvo, los negocios tienen prohibido vender alcohol, a efecto de abonar a un buen desarrollo de la jornada electoral.
«Es una tema que está obviamente en la competencia de las autoridades y del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, ya informó al INE que se aplica Ley Seca para el día de la jornada electoral», indicó.
Aclaró que las autoridades estatales serán las que se encargarán de vigilar que los establecimientos no vendan alcohol el 7 de junio, quienes también tendrán la facultad de sancionar a los que no cumplan con esta disposición.
«No, no de ninguna manera, los establecimiento no dependen de ninguna manera del INE, ni nosotros podemos hacer algo al respecto, son las autoridades administrativas correspondientes», añadió.
Asimismo, Pérez Mendoza advirtió que no podrán votar aquellas personas que lleguen a las casillas en estado inconveniente, bajo los efectos de alguna droga o armados.
En esta misma sesión, se aprobó la solicitud para que los juzgados de distrito, municipales y del ministerio público se encuentren abiertos el día de la jornada electoral, a efecto de que atiendan cualquier denuncia que se presente en la materia.
De igual forma, recordó que a partir del 5 de junio, en las instalaciones del INE se colocará un Ministerio Público Federal para atender todo lo relativo a las denuncias de delitos electorales o vinculados con el proceso exclusivamente.