Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
Celebraron este ejercicio en la UAQ con el fin de construir un diálogo necesario por el contexto electoral y social del país.
QUERÉTARO, Qro., 26 de mayo de 2015.- En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participaron Rafael Barajas ‘El Fisgón’, la Dra. Alicia Hopkins y el Mtro. Ángel Balderas Puga en el debate “Sufragio, voto nulo o abstencionismo”, el cual fue celebrado en el marco de las acciones del programa Política con Sentido Universitario de esta institución.
En el auditorio “Fernando Díaz Ramírez”, el Dr. Lutz Alexander Keferstein Caballero –profesor investigador de la Facultad de Filosofía y quien fungió como moderador- resaltó la pertinencia de realizar este debate en las vísperas de la próxima jornada electoral, pues consideró que tener diversas perspectivas abona a la reflexión de los cuídanos que en breve tendrán que manifestar una decisión política.
El Mtro. Ángel Balderas Puga –docente en la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios- destacó la importancia de participar en el proceso electoral a través de hacer efectivo el derecho al voto, pues señaló que no se logrará ningún cambio positivo en el país con el abstencionismo o anulación del sufragio.
Por el contrario, aseguró que eso significaría entregar entero el poder a la élite política sin la existencia de una oposición real para equilibrar el ejercicio de éste; por ello, también consideró que aunado de la emisión del voto deben desarrollarse luchas complementarias y organización social que logren detener las acciones que contravienen el bienestar de la población.
En su momento, la Dra. Alicia Hopkins –doctora en Estudios Latinoamericanos- dividió su exposición en tres momentos para abordar aspectos históricos de la política a partir de la Revolución Francesa, filosóficos-políticos y de la coyuntura actual del país. Indicó que en la reflexión de esta disyuntiva en torno a si votar, abstenerse o anular es indispensable tener en cuenta el conjunto de relaciones que implica el Estado y el mercado y cómo determinan la vida social y política.
La Dra. Hopkins dijo que de forma individual cada ciudadano tendrá que hacer un análisis y valorar qué decisión tomar, sin embargo, manifestó la urgencia de la organización civil más allá de las urnas para conformar una resistencia al sistema económico-político. “El problema real no está en un partido, en un hombre; el problema no estaría específicamente en una persona sino en un modo de producción capitalista que funciona a través de la desposesión, de la guerra”.
Por su parte, el caricaturista Rafael Barajas ‘ El Fisgón’ aseguró que por el contexto actual del país los mexicanos no están en condiciones de dejar pasar ninguna de las dos formas de expresar su voluntad, que son por medio del voto y de la organización social. Reconoció que la elección no es una solución final, pero el voto es una de las pocas armas políticas que le quedan a la gente.
“Necesitamos una estructura organizada a nivel nacional. Las elecciones por sí solas no sirven, nos han hecho fraude ya tres veces a la izquierda y no hemos podido cambiar nada pero los movimientos aislados tampoco; son importantes, hay que apoyarlos pero eso se complementa con un movimiento nacional y la lucha parlamentaria es fundamental”, manifestó.
Esta tarde, en ese mismo recinto el caricaturista ofrecerá una conferencia y presentará su libro más reciente.