PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
En la historia electoral del estado, hubo elecciones que se definieron por diez votos, precisó el Secretario Ejecutivo del organismo.
QUERÉTARO, Qro., 26 de mayo de 2015.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) está listo para enfrentar una elección a la gubernatura cerrada, afirmó el Secretario Ejecutivo del organismo, Carlos Eguiarte Mereles.
Afirmó que en elecciones anteriores, el IEEQ ya tuvo la experiencia de municipios donde un candidato obtuvo el triunfo por diez votos de diferencia, de manera que no hay riesgos en este caso, ante lo que se prevé una contienda cerrada en la gubernatura.
“Por supuesto que estamos listos para tener una elección cerrada, sea quien sea y en la elección que sea; si revisamos en la historia hay elecciones de ayuntamientos que hasta diez votos puede haber diferencia entre uno y otro, municipios con menor votación, la ley prevé qué hacer en estos casos”, declaró.
Recordó que la ley contempla recuentos administrativos “voto por voto y casilla por casilla”, cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al uno por ciento o cuando los votos nulos son mayores a la diferencia entre el primero y el segundo lugar.
“Aquí se vuelven a contar los votos para estar seguros de que se contaron bien”, precisó el Secretario Ejecutivo del instituto electoral.
Para evitar los casos que pudieran dar pie a situaciones irregulares, se le apuesta a la capacitación de todo el personal y de los funcionarios de casilla.