Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
No hay una edad recomendada para el uso de zapatos de tacón
PUEBLA, Pue., 22 de mayo de 2015.- Los zapatos altos son una moda que se ha usado desde hace mucho tiempo, y la principal situación clínica que se presenta por el uso de este tipo de zapato es el hallux valgus, comúnmente conocido como juanete, publica El Informador.
Antonio Buzo Garcidueñas, jefe de Urgencias del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, explicó que la articulación metatarso falángica del primer dedo del pie (el dedo gordo) durante la fase de despegue para iniciar la marcha, es la responsable de cargar más del 70 por ciento del peso de la persona.
En entrevista, detalló que al momento de tener un tacón mayor de seis a siete centímetros provoca que el 100 por ciento del peso del cuerpo se vaya a la parte de enfrente del pie, lo que condiciona que las articulaciones pequeñas estén cargando todo el peso de la persona durante todo el tiempo que se permanece utilizando los zapatos altos.
A esa situación hay que agregar que la mayoría de las zapatillas terminan en forma de punta, lo que también afecta los tendones de los dedos del pie, haciendo que los que están en los extremos se vayan hacia adentro, favoreciendo la presencia del hallux valgus.
Más detalles en El Informador