La reforma judicial, ¿Qué sigue en el proceso?
Esto, tras la muerte de un paciente de 23 años de edad que presentó un aneurisma que provocó la muerte encefálica.
QUERÉTARO, Qro., 21 de mayo de 2015.- Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro recibió este jueves la primera donación multiorgánica en el año, tras la muerte de un paciente de 23 años de edad que presentó un aneurisma que provocó la muerte encefálica.
En un comunicado, el director del Hospital General Regional 1, Salvador Malvafón Prado, señaló que la donación se logró debido a los avances y el trabajo que se realiza en materia de procuración de órganos y tras la instalación del Programa Delegacional de Trasplantes.
Destacó la sensibilidad de la familia del paciente fallecido, lo cual determinó la posibilidad de la donación multiorgánica, en donde se consideraron corazón, riñones y córneas, y en ese momento entró en marco el programa de procuración de órganos y los protocolos médicos interinstitucionales.
“Dos equipos multidisciplinarios del Centro Médico Nacional La Raza y el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en conjunto con médicos queretanos, se trasladaron al Hospital General Regional Uno para hacer las cirugías de extracción de los órganos para su traslado», puntualizó.
Después del trabajo de procuración, que realizó el equipo médico del Seguro Social en la entidad, varias personas en la lista de espera de trasplantes recibirán un órgano que les permitirá seguir con su vida, señaló el funcionario medico.
De acuerdo con datos emitidos por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), más de 19 mil 500 pacientes en el país esperan un órgano, en donde 60 por ciento requiere un riñón, seguidos de córneas y corazón.
El especialista Juan Daniel Cerrillo Cruz, jefe de Nefrología y encargado del programa de Procuración de Órganos del IMSS en Querétaro, señaló que el grupo de población más importante, para considerarlo en los protocolos de procuración de órganos, es el de personas entre 18 y 65 años.
Sin embargo, en cualquier etapa de la vida se puede ser donador: “el proceso médico para determinar que el paciente ha perdido la vida está indicado por una norma establecida a nivel institucional y lo que sigue es mantener los órganos en buen estado hasta el momento de la extracción y envío”.
El Centro Médico Nacional La Raza se encargará de trasladar los riñones al Centro Médico Nacional Siglo XXI, lo mismo que las córneas y corazón, cuyo personal médico realizará el trasplante de acuerdo con la lista nacional de espera.