Se debió a que el inspeccionado no presentó la documentación correspondiente que acreditara la procedencia legal de los mismos.
EL MARQUÉS, Qro., 18 de mayo de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un total de 338 ejemplares al Parque Zoológico Wamerú, ubicado en el municipio de El Marqués, en el estado de Querétaro, debido a que el inspeccionado no presentó la documentación correspondiente que acreditara la procedencia legal de los mismos.
La acción se llevó a cabo tras una inspección realizada a dicho parque, como parte del Programa Operativo de Verificación de Zoológicos de la procuraduría.
Durante la diligencia de cinco días, realizada por personal de la Subprocuraduría de Recursos Naturales y la Delegación Federal de la Profepa en aquel estado, se verificó la procedencia legal de los ejemplares; las instalaciones; el trato digno y respetuoso hacia los mamíferos, aves y reptiles; que contara con su respectivo Plan de manejo y su cumplimiento; y también se revisó el informe anual de actividades, entre otros aspectos.
Se constató que el zoológico cuenta con una colección de 621 animales silvestres, de los cuales 357 son mamíferos, 181 aves y 83 reptiles, pertenecientes a 94 especies nativas y exóticas.
Derivado de las acciones de inspección, se determinó ordenar el aseguramiento precautorio de 338 ejemplares de fauna silvestre, clasificados en 223 mamíferos, 96 aves y 19 reptiles, entre los que se encuentran el venado cola blanca, alpaca, dromedario, cebra, wapití, papión sagrado, tigre, leopardo, canguro, iguana negra, chachalaca y halcón, entre otras.
Lo anterior, porque no se exhibieron los documentos que acreditaran la procedencia legal de los ejemplares, además, el zoológico no acreditó contar con el Plan de Manejo actualizado, de conformidad con la reforma a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) del 26 de diciembre del año 2013, que establece los requisitos que deben contener los Planes de Manejo para especies albergadas en zoológicos y otros predios.
Luego de verificar a cada uno de los ejemplares y las instalaciones donde se albergan, no se detectaron faltas sobre trato digno y respetuoso.
Cabe señalar que las inspecciones a zoológicos forman parte de la estrategia para verificar los niveles de cumplimiento de la legislación ambiental en la materia, por lo cual se exhorta a estos lugares a dar cumplimiento en tiempo y forma a sus distintas obligaciones que tienen ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de no ser sancionados por la Profepa.