Indicador Político
Esto, por los dos canales de baja presión, uno desde el norte hasta el centro, y otro sobre el sureste, aunado a la entrada de humedad del Pacífico, Golfo y Mar Caribe, y al calentamiento diurno.
QUERÉTARO, Qro., 18 de mayo de 2015.- El potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes seguirá en las próximas horas sobre la mayor parte del país, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente aviso, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que entre las entidades afectadas por lluvias fuertes estarán Oaxaca y Chiapas.
También se pronostican precipitaciones de menor intensidad en Querétaro, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Michoacán. Además de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México y el Distrito Federal.
Estas condiciones serán consecuencia de dos canales de baja presión, uno desde el norte hasta el centro, y otro sobre el sureste del territorio mexicano, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y al calentamiento diurno.
En ese contexto, el SMN informó que los termómetros podrían marcar valores valores de 30 a 35 grados centígrados en Querétaro, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Guanajuato.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé, para la Mesa Central, cielo medio nublado a nublado y 40 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial con tormentas eléctricas y caída de granizo en Querétaro, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
Allí persistirán los bancos de niebla matutinos, temperaturas de frescas a frías en las mañanas, y cálidas durante el día; así como viento en dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.