Llega Martín Arango a la presidencia del PAN en Querétaro
El candidato sostuvo reunión con los capitanes de las 20 mesas de concheros que existen en el estado y que año con año participan, junto a más de 15 mil concheros, en las tradicionales fiestas de dicho barrio en la capital.
QUERÉTARO, Qro., 08 de mayo de 2015.- Ante integrantes de las 20 mesas de concheros existentes en el estado, el candidato a la gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola Vera, comprometió una segunda etapa de trabajos para continuar con el rescate de la explanada del Templo de La Cruz, en el Centro Histórico de la ciudad; espacio que figura como uno de los de mayor tradición en la historia queretana.
En un diálogo cercano, Loyola Vera se reunió con los capitanes de las 20 mesas de concheros, que año con año participan- junto a más de 15 mil concheros de los 18 municipios- en las tradicionales fiestas del barrio de La Cruz.
La reunión se realizó en la Casa de la Zacatecana, y ahí el candidato explicó que la segunda etapa de trabajos buscaría seguir fortaleciendo la explanada del centro ceremonial, la construcción de baños para dar acceso a los danzantes y turistas; el rescate del Portal de Peregrinos y la implementación de un programa de cultura vial que permita agilizar los desplazamientos en esta zona de la capital.
“Aquí ratifico mi compromiso con la familia conchera, con la más antigua tradición de nuestro estado. Estoy agradecido por lo que me han permitido conocer. Respeto, respaldo y acompañamiento, es mi compromiso, y por supuesto lo haré escuchando a los que saben que son todos ustedes”
Durante la reunión, uno a uno los integrantes de las mesas concheras, aplaudieron al candidato la primera etapa de trabajos realizados durante su periodo al frente del municipio de Querétaro para rehabilitar este importante espacio y sumaron propuestas para el proyecto de esta segunda etapa.
De manera abierta le dieron su respaldo al candidato rumbo a las elecciones del próximo domingo 7 de junio, y resaltaron el acompañamiento que Loyola Vera ha dado para rescatar espacios para la conservación de las tradiciones queretanas más antiguas.
Entre las propuestas, los concheros también plantearon programas en materia de seguridad vial en aquellos casos en los que se realicen peregrinaciones de alta participación y celebraciones como el tradicional “gallo”, a lo cual el candidato también se comprometió al tiempo de reiterar su respeto, y apoyo personal e institucional para el fortalecimiento de dicha tradición de uno de los barrios más antiguos de la ciudad y del cual es originario.
Finalmente, el candidato del PRI, PVEM, PANAL y PT, afirmó que la conservación e impulso a las tradiciones queretanas forman parte del arraigo de nuestra identidad, por lo que, indicó que se realizarán esfuerzos permanentes para también dar a conocer con orgullo nuestras fiestas y seguir fortaleciendo e impulsando a los barrios queretanos, incluido el barrio de San Francisquito.
“Como queretano y como parte de este barrio, siempre he tenido muy presente lo que significan las fiestas, esta antigua tradición que le da identidad no sólo a nuestro barrio de La Cruz sino a Querétaro mismo”, expresó.
En la reunión también estuvo presente el Fray Alfonso Reséndiz, Guardián del Templo y convento de La Cruz.