Resalta SEP a Dolores Jiménez y Muro en el movimiento antirreeleccionista
Quien llegue al gobierno tendrá que dar cuenta por los desaparecidos de todas las administraciones pasadas: activistas
QUERÉTARO, Qro., 6 de mayo de 2015.- La organización T’ek’ei exigió a los candidatos a la gubernatura no asumir el tema de los desaparecidos como bandera política, sino generar compromisos reales contra la problemática, porque quien llegue al gobierno “tendrá que dar cuenta por los desaparecidos de todas las administraciones pasadas”, señaló la activista Aleida Quintana.
Lamentó que el tema de las desapariciones se recupere en este proceso electoral como una bandera política, cuando durante toda la administración estatal hubo varias omisiones y violencia institucional al negar la problemática, cuando este tema no fue importante en las agendas de los partidos y funcionarios de gobierno.
Algunos candidatos, afirmó, caen en una actitud de doble moral, al asumirse como defensores de este tema, cuando antes ni siquiera aceptaban que fuera un problema en la entidad y ahora solamente se menciona pero sin crear compromisos o programas específicos.
“Llamaría a que fueran respetuosos, que no solamente voltearan a ver esta problemática en temporada electoral, sino que se entienda con un tema que sigue con el tiempo y no algo que se salva con las administraciones nuevas, quien gane estas elecciones tendrá que darnos cuenta por los desaparecidos de los 60, 70, 80, 90, son personas que siguen desaparecidas”, subrayó.
Aleida Quintana aseguró que a pesar de existir una ley contra la trata de personas, no hay un sentenciado por esta causa, de manera que se trata de una legislación muerta porque no funciona.
Además, denunció que no existe una base de datos confiable sobre las desapariciones, porque en la página web de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se borran las fichas de los desaparecidos, aún sin ser encontrados.