En Navidad no todo es felicidad…
Se difundió que el lavarse las manos adecuadamente ayuda a prevenir enfermedades, así como evitar la ingesta de alimentos en la calle y beber abundante agua.
QUERÉTARO, Qro., 5 de mayo de 2015.- Una técnica adecuada de lavado de manos y evitar consumir alimentos en la calle son el complemento necesario para prevenir la aparición de enfermedades gastrointestinales en esta época de calor, sobretodo en niños y adultos mayores, los grupos más vulnerables.
Es por ello que el voluntariado del IMSS lleva a cabo una estrategia nacional para promover una cultura del lavado de manos, a través de talleres informativos y de aprendizaje de la técnica adecuada para que los derechohabientes, familiares y pacientes puedan prevenir la incidencia de enfermedades derivadas de una mala higiene de manos.
Por su parte, la coordinadora de Educación e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar No. 13, doctora Susana Gallardo Vidal señaló que en esta temporada de calor es común que los alimentos se descompongan cuando están en la intemperie y al consumir alimentos en la calle se corre el riesgo de que estén elaborados con poca higiene y expuestos a miles de microbios y bacterias.
“El lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, ayudan a disminuir la incidencia de infecciones como diarreas, inclusive el contagio de salmonelosis, por lo que también se debe optar por consumir agua embotellada o hervida”, señaló la doctora Susana Gallardo.
La técnica adecuada se lleva a cabo entre 40 y 60 segundos: se deben mojar las manos, tomar una cantidad suficiente de jabón, frotar las palmas de las manos, enseguida frotar el dorso de las manos entre cruzando los dedos, frotar el dorso de los dedos con la palma de la mano contraria, tallar los dedos pulgares en forma circular y viceversa, frotar las puntas de los dedos, enjuagar con agua, secar con una toalla de un solo uso y con esta misma cerrar el grifo para evitar infectar las manos.
En caso de sufrir de alguna enfermedades gastrointestinal, el IMSS otorga a los derechohabientes los sobres de Vida Suero Oral para contrarrestar la deshidratación que provoca la diarrea o el vómito y que ayuda a los pacientes a recuperarse, sobre todo administrados a menores de edad.
La doctora Gallardo Vidal indicó que “la sintomatología de la diarrea, padecimiento más común, es debilidad, evacuaciones abundantes y líquidas, fiebre, dolor estomacal o abdominal y hasta constipación o estreñimiento”.
Por lo anterior, el IMSS exhorta a toda la población derechohabiente que se acerque a su médico familiar ante los primeros síntomas de infección para que reciban el tratamiento adecuado y con esto evitar complicaciones, sobretodo en niños y adultos mayores.