Para Contar
¿ELECCIÓN DE ESTADO?
A Juan Pablo Rangel Contreras, mi solidaridad.
¿Usted sabe lo que es una elección de Estado?
Es una forma de utilizar todo el poder público para incidir en el ánimo electoral. Es utilizar los recursos del Estado que se gobierna para apoyar a un determinado Partido y candidato, es la compra de votos, la compra de voluntades, ejercer la amenaza en contra de los ciudadanos, de la burocracia, de los sindicatos patronales, de los Trabajadores. En suma es el terrorismo que ejerce el Gobierno en contra de los que no apoyan al candidato oficialista. “Si me ayudas te premio, sino, estas en contra mía y si eres mi adversario te aniquilo”.
Una Elección de Estado no se puede dar a nivel nacional, ya que en ella intervienen principalmente tres partidos políticos los cuales uno con otro se convierten en contrapesos, pero en un Estado de la República si se da, ya que el Gobernador en turno busca que gane su partido y sus candidatos, utilizando todo su poder político y económico.
Se da al mismo tiempo, que un candidato o varios se enfrentan a ese poder, en una total desventaja y únicamente con la fuerza que le da la ciudadanía y el electorado.
Y súmele si los medios de comunicación están controlados por medio de los convenios mercantiles de publicidad, aplicando la máxima Lopezportillista “no pago para que me peguen” y yo agregaría “te pago y pegas y omites lo malo de mi candidato”.
¿Usted piensa que este fenómeno pudiera estarse presentando en Querétaro?
Le voy a dar unos datos, para sacar conclusiones:
Desde antes de las precampañas, desde antes de que pudiera considerarse como precandidatos, los hoy candidatos al gobierno estatal y municipal, los panistas Pancho Domínguez y Marcos Aguilar fueron el centro de ataques desde las esferas del gobierno, incluyendo al Gobierno Federal.
Con visos de una elección de Estado, los gobiernos locales y federales hicieron todo lo posible para que Pancho Domínguez y Marcos Aguilar no llegaran a las candidaturas que hoy ostentan.
Hechos falsos, inventos e historias inventadas, totalmente armadas desde las mentes oscuras que quieren a toda costa que los candidatos del PRI obtengan la victoria este 7 de junio.
La estrategia les ha fallado, pusieron como un primer escenario que Pancho Domínguez no ganara la candidatura del PAN, le han inventado historias de calumnias.
Infamias del tamaño como la de inventar un acoso a una edecán, demanda de Pancho Domínguez en contra de ésta edecán y que aún se ventila en los tribunales, acción de daño moral que esta persona le causó a Pancho Domínguez. Otra más la de tener nexos con la delincuencia organizada, únicamente por sostener amistad con el otrora reconocido oficialmente como el mejor empresario, gasolinero y dueño de casinos.
Lo trataron de bajar de la candidatura engrandeciendo a su correligionario Ricardo Anaya, que no necesitaba ayuda, y que comprendió sabiamente que ésta no era su elección para Gobernador, y que seguramente va ser Presidente Nacional del PAN.
Una infamia más, lo señalaron de que había construido 4 puentes, pasando por alto la prohibición de la CNA, y ahí esta, la sentencia administrativa de que no había tal violación a la ley y que la construcción de esos puentes fue legal.
Encausaron sus baterías con Marcos Aguilar, con esa idea de que si bajaban a este popular candidato, tenía dos efectos, hacer competida la presidencia municipal de la capital y restarle posibilidades al candidato panista al Gobierno, digamos un carambola de tres bandas.
Y así se enfrascaron paralelamente en atacar a Marcos Aguilar acusándolo de que era uno de los orquestadores de “moches” por la asignación de recursos federales principalmente a Municipios. El periódico Reforma le hizo una campaña permanente de desprestigio sin probar absolutamente nada.
Pero la más grande Infamia que se ha perpetrado en los últimos años en Querétaro y que con ello querían quitar del camino al candidato mejor posicionado para la presidencia municipal, a Marcos Aguilar Vega.
Con conciencia de los daños a su persona y desde luego a su familia, le tejieron una historia de terror a Juan Pablo Rangel Contreras. Con el pretexto de detener y revisar su camioneta, agentes estatales y federales lo arrestaron en flagrancia del delito de portacion de arma de fuego prohibida e inmediatamente lo remitieron a las oficinas de la SEIDO de la PGR y en unas horas lo consignaron al Reclusorio de máxima seguridad en Tepic Nayarit, alejado de todos pero principalmente alejado de su Familia y aislado.
Después de casi cinco meses privado de su libertad y con la obtención del amparo federal, el supuesto delito se reclasificó, se determinó que el arma que supuestamente le encontraron no era las que están en el catalogo de armas considerados como delito grave y consecuentemente el supuesto delito no es grave y el proceso lo puede seguir en libertad bajo caución, como así esta en estos momentos.
Dejemos a un lado “el error” de la consignación por delito grave, que de suyo es un error gravísimo, hay que hacer énfasis que en los medios de comunicación, su detención detonó un escándalo mayúsculo, en todos los noticiarios de radio, de televisión, primera planas de los periódicos impresos y redes sociales se dijo que su detención era por escuchas ilegales (“espionaje”) y de lavado de dinero y que el delito de portar armas era lo de menos. Vamos hasta los altos funcionarios del Estado opinaron sobre la detención (todo el peso de la ley para Juan Pablo Rangel).
Y lo encarcelaron en un penal de máxima seguridad, como si fuera un delincuente de alta peligrosidad.
Muchos periodistas por días y semanas le dedicaron a este tema mucho espacio digamos que exageradamente lo cubrieron, hicieron conjetura, hipótesis y hasta sentenciaron, desde luego acusaron sin ninguna prueba de que Juan Pablo Rangel y Marcos Aguilar eran los autores de las grabaciones que se filtraron en días anteriores.
Principalmente el periódico Plaza de Armas y sus columnistas principales aseguraban y reconfirmaban que en Tepic Nayarit, Juan Pablo Rangel estaba cantando como jilguero e inmiscuyendo a todos y claro a Marcos Aguilar y a Pancho Domínguez. Y todo esto únicamente con el fin de Marcos Aguilar Vega no obtuviera la candidatura y de paso afectar a Pancho Domínguez, vea Usted afectar a Juan Pablo Rangel y a su familia, por retener el poder.
Y desde hace unos días en que Juan Pablo Rangel goza de su libertad, estos periodistas, no han reivindicado esta infamia, apenas si dieron la nota ese mismo día sin mayor realce. Claro no lo iban a magnificar porque era como “escupir pa´rriba”
¿Dónde están las pruebas que según el Ministerio Público tenía? ¿dónde están las supuestas declaraciones que se habían recopilado para incriminarlos? ¿dónde están los costosos aparatos para las escuchas? ¿Por qué los medios de comunicación no le dedicaron los mismos espacios para decir que Juan Pablo Rangel, supuestamente, había cometido un delito menor?. Una infamia que va a quedar impune, ¿por qué?, ¿cómo le van a resarcir el daño moral que le ocasionaron a él y a su familia?. Preguntas como muchas otras que quedarán sin respuestas.
Y súmele a todas estas mentiras, falsedades y calumnias, la “guerra sucia” en que ha estado salpicada las campañas políticas. Porque usted se ha dado cuenta la tergiversación de todo lo que dicen estos dos candidatos panistas.
El gobierno y el PRI desesperados por que no hay ventaja en las preferencias electorales sino al contrario, buscan arrimar personajes para apoyar a sus candidatos, vemos que corrompieron la figura que parecía refrescar las campañas políticas la de los candidatos independientes, impulsaron fantasmas como Juan Erreguín Olvera que busco hace algunos ayeres candidatura local del PRI; Alberto Carranza Lance ex militante del Partido Verde y Casimiro Perusquía ex delegado municipal en gobierno del PRI, todos estos casualmente renunciaron a sus candidaturas independientes y se suman a la del candidato del PRI. Vaya manera de corromper un logro y conquista ciudadana.
Otra más, la violación clara a la Constitución Federal y la Ley Electoral federal, al introducir la fotografía de los candidatos en la boleta para votar. Desde luego que los consejeros locales del IEEQ totalmente copados la aprobaron, la Sala Electoral de Querétaro se encargó de ratificar y la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal lo sentenció, sin importar que hay una violación a la equidad electoral y la certeza jurídica, pilares del proceso electoral, aquí lo que importa es que el candidato oficialista tenga las mayores ventajas, ¿el voto ciudadano? Ese no importa.
Así también otro “error” en las circulares del IEEQ dirigidas a los representantes de casillas donde instruían como manejar la coalición del PRI y del Verde, haciendo proselitismo puro el mismo IEEQ.
Sin duda la estructura del Estado, los recursos económicos, la coacción a servidores públicos, la amenaza a muchos electores, da por conclusión de que se esta fraguando una Elección de Estado.
O ¿Usted que opina? ¿Podremos presumir democracia en Querétaro?
Y deje contestar, todo esto lo hacen por que creen firmemente que Pancho Domínguez y Marcos Aguilar tienen altas posibilidades de ganar este próximo 7 de junio. Porque de lo contrario a ellos, téngalo por seguro que ni los voltearían a ver.
En lo Personal.- Buena reunión con mis compañeritos de la Generación 80-85 el viernes pasado, comimos un rico pozole por el Templo de la Cruz, ahí estuvimos mi esposa, Ale Pedraza ‘El Vaquero’; Jesús Prado ‘Pepechuy de la chiva’; Julieta ‘La Güera’; Martita Urbina, Marinela Ortiz, Toño Jiménez del Prado ‘La Burra’; María Luis ‘La Picha’; la anfitriona Lorena Guerrero ‘La buena’ y su servidor. Desde luego, no se les quita lo pelado y barbaján a ‘Pepechuy’, a ‘La Güera’ y a ‘Picha’, no cambian, y yo como siempre ecuánime.