Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
El aspirante de MC a la diputación local por el II distrito propone bajar de seis meses a 30 días el plazo para emitir la sentencia por pensión alimenticia a favor de los menores.
QUERÉTARO, Qro., 30 de abril de 2015.- Al ratificar su compromiso con la niñez, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la diputación local por el II distrito, José Luis Aguilera Rico, afirmó que de llegar al Congreso del Estado revisará el Código Civil de Querétaro, a fin de reducir el plazo de los juicios por pensión alimentaria en los juzgados familiares, de manera que éstos duren máximo un mes.
“Vamos a revisar las leyes civiles en materia de la familia para proteger a los menores de edad, que a veces tienen problemas en los juzgados donde se está peleando su pensión alimenticia y que los trámites están tardando mucho para que se puedan resolver”, destacó.
En el marco de la celebración del Día del Niño, Aguilera Rico señaló que los juzgados familiares de la zona metropolitana atienden al año alrededor de 2 mil juicios, de los cuales el 75 por ciento se relaciona a la falta de manutención de los padres, lo que dijo, es una violación a los derechos de los infantes.
“Que mejor fecha que el 30 de abril para asumir el compromiso para que se pueda revisar en los artículos en materia familiar, pues lo que buscamos es proteger y velar la tranquilidad de los menores”, subrayó.
Por lo anterior, y con el objetivo de salvaguardar y proteger a los menores de edad, el candidato a diputado local por el II Distrito, asumió el compromiso de reformar el Código Civil del Estado de Querétaro referente a la Familia, pues de acuerdo a expertos en la materia, los juicios por pensión alimentaria duran de cinco a seis meses, sin embargo en casos extremos pueden durar hasta cinco años.
Aguilera Rico propuso que se acorten los tiempos, para que los juicios duren máximo un mes, debido a que los menores de edad son quienes se ven afectados al no verse cubiertas sus necesidades de alimentos.
“Buscamos proteger su salud, su seguridad económica, su educación, pues se deben privilegiar los derechos de los infantes, por eso proponemos que la sentencia de la pensión se emita lo más rápido posible, máximo tarde un mes”, apuntó.
El Código Civil del Estado de Querétaro contempla que la pensión por alimentos comprende la comida, el vestido, la habitación, el esparcimiento y la salud; por lo que mientras que el juzgado de lo familiar no emita una sentencia, dichas necesidades no son atendidas en su totalidad, lo que reiteró, violenta el derecho de los niños.
El candidato naranja, afirmó que de llegar a la Legislatura del Estado, promoverá leyes a favor de la infancia, para proteger y garantizar sus derechos, con el firme objetivo de erradicar problemáticas como: la falta de acceso a servicios de salud, deserción escolar, trabajo infantil y violencia familiar.