Carambola bloqueó la autopista 57
Podrán contraer matrimonio civil y acceder a la figura del concubinato en cualquier municipio de la entidad.
QUERÉTARO, Qro., 30 de abril del 2015.- Fueron 55 personas las que ganaron un amparo colectivo para el matrimonio igualitario, recurso que interpusieron el 18 de agosto del 2014.
María Fernanda López Gallegos, integrante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades (Aquesex) , informó que un juez federal emitió la sentencia a su favor el 23 de abril pasado, con lo que dio la razón a los demandantes, que se reconocieron como homosexuales y lesbianas, ya que los artículos 137 y 273 del Código Civil del estado de a Querétaro son discriminatorios.
Por tal razón, podrán contraer matrimonio civil y acceder a la figura del concubinato en cualquier municipio de la entidad.
«La Suprema Corte hace un llamado al estado de Querétaro a armonizar estos artículos en relación a los derechos humanos (…) exigimos al estado de Querétaro garantizar y, firmemente, sin titubeos los derechos humanos de todas las personas (…) nos parece urgente la necesidad de garantizar los derechos humanos de todas las personas», sostuvo.
Asimismo, añadió que esta sentencia obligar al estado reconocer la figura legal del concubinato para este sector de la población.
María Fernanda López adelantó que en mayo promoverán un segundo amparo colectivo para el matrimonio igualitario, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Homofobia.