Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
Edificios públicos tendrán que cambiar hacia tecnologías sustentables.
QUERÉTARO, Qro., 29 de abril de 2015.- La Comisión de Desarrollo Sustentable de la Legislatura Local aprobó por unanimidad la Ley Contra el Cambio Climático y la Ley de Energías Renovables, que garantizarán el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de la tecnología para la promoción de la energía renovable.
En sesión de trabajo, los diputados puntualizaron que la Ley Contra el Cambio Climático plantea a los municipios la obligación de crear un plan estratégico, en la que se incluyan acciones concretas para disminuir el impacto del cambio climático en el estado.
El diputado Yairo Marina Alcocer señaló que esto permitirá a los municipios establecer reglamentos para la mitigación del cambio climático y obligar a todas las empresas y ciudadanos a cumplir con ciertos programas.
“Se plantea el mecanismo para ello, lo que sigue ahora en los gobiernos y los municipios es ponerle nombre y apellidos, generar impuestos municipales en las licencias municipales, generar correcciones en los reglamentos de construcción, para que los temas que impactan a la actividad diaria, como transporte, tengan requerimientos y la manera de incentivar la aportación económica, solventados en una ley”, declaró.
En el caso de la Ley de Energías Renovables, se permitirá a los gobiernos a ser ejemplos de la ocupación de este tipo de energía, ya que los edificios públicos tendrán que cambiar hacia tecnologías sustentables, como la energía solar.
“De ahí en adelante, incentivar e iniciar un camino en el cual diferentes edificios, individuos, instituciones o la vivienda, se vaya regularizando y obligando de manera estricta a la utilización de este tipo de energías”, agregó Marina Alcocer.