Buscan más de 10 mil personas cargos en el Poder Judicial, revela Noroña
El candidato de MC por el II distrito, presentó su propuesta precisando que este modelo ha funcionado en Baja California,Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Veracruz.
QUERÉTARO, Qro., 28 de abril de 2015.- El aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a diputado local por el II distrito, José Luis Aguilera Rico, presentó su propuesta para que el procurador del estado sea nombrado mediante una mayoría calificada del Congreso Estatal.
Dicha propuesta, complementaría su eje para fortalecer y dotar de autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), lo cual ha sido una petición de la sociedad queretana desde hace varios años y una promesa de campaña incumplida por el Partido Revolucionario Institucional.
La propuesta de Aguilera Rico contempla la posibilidad de dotar de facultades a los diputados locales, con el fin de que se proponga una terna de personas plenamente calificadas para ejercer el cargo de Procurador del Estado ante el pleno del Congreso del Estado, que deberá de elegir mediante mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los 25 votos de los diputados, a quien resulte el mejor perfil para encabezar esta dependencia en la entidad.
Esta situación ya ocurre en otras entidades del país como Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Veracruz, donde se lleva a cabo un mecanismo similar para fortalecer a las dependencias encargadas de la procuración y administración de justicia.
Además, en la mayoría de los estados, por lo menos el nombramiento del Procurador pasa por la ratificación del Congreso Estatal, con el fin de evitar que las procuradurías locales puedan ser utilizadas como un brazo político de las entidades, sin embargo, en Querétaro el gobernador del estado, tiene la facultad exclusiva de nombrar o remover libremente a los miembros de su gabinete incluido el titular de la PGJ.
El regidor explicó que en su campaña como candidato a la gubernatura del Estado, José Calzada Rovirosa, se comprometió a implementar este mecanismo en su gestión, sin embargo, es otra de las promesas que ha quedado sin cumplir para los ciudadanos queretanos; inclusive recordó que durante dos legislaturas se han bloqueado iniciativas de partidos de oposición, enfocadas a dotar de facultades al Congreso del Estado para el nombramiento del procurador.