Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Qro., 27 de abril de 2015.- En visita de cortesía a las oficinas de Quadratín Querétaro, la candidata por la coalición PRI-PVEM-Panal a la diputación por el VII distrito, Mariella Hernández, presentó sus puntos de vista sobre cómo atender la problemática del municipio de Corregidora.
Creo que algo difícil para los candidatos a diputados es llevar una propuesta legislativa a los electores debido a que la gente espera escuchar cómo se van a resolver problemas que primordialmente son competencia del ayuntamiento. La gente quiere que se pavimente una calle, se instale luminaria o se mejore la seguridad. ¿Cómo planteas esta realidad a los habitantes de Corregidora?
Precisamente por esto que señalas, mi propuesta siempre incluye una explicación del papel del diputado. Es importante distinguir las funciones de un legislador de las de una administración municipal. No engaño, y no me comprometo a resolver problemas que no quedarán dentro de mi competencia. Lo que sí explico es que un diputado tiene la importante tarea de legislar pero también de gestionar y aprobar el presupuesto de ingresos y egresos cada año para su ayuntamiento y su distrito. Por eso es importante que un diputado esté cercano a su gente para saber en qué se debe aplicar el recurso que se autoriza. Otra tarea importante es verificar que el recurso que llega al ayuntamiento se aplique correctamente, y si no es así, buscar se sancione al responsable dentro de la autoridad municipal.
Mis propuestas siempre consideran el trabajo en equipo, de la mano de la sociedad civil. Para legislar es necesario conocer la problemática que enfrentan las personas. Si no hay contacto con las personas que todos los días trabajan en distintas actividades, no es posible encontrar soluciones adecuadas. Salud, educación, seguridad son temas primordiales que el municipio tiene en total abandono. La administración actual ha dejado de escuchar y tener la sensibilidad de preguntar a los vecinos como están. Se aplica el recurso en lugares en donde no se necesita, cuando hay grandes carencias de drenaje, luz y pavimentación.
¿Qué propuestas concretas tienes para Corregidora?
Una primer propuesta, muy concreta, es gestionar la regularización de los predios. Muchos de ellos, carecen de los servicios básicos precisamente por su estado irregular. Hay colonias completas que se han acercado al ayuntamiento pidiendo asesoría pues han sido víctimas de fraudes millonarios y en donde el alcalde con licencia, Antonio Zapata, fue omiso. Una de ellas es la colonia Paraíso, en donde todos los predios son irregulares y la autoridad no ha intervenido a pesar del llamado de auxilio de sus habitantes. Se ha cometido una gran injusticia en contra de todas las personas a las que, incluso, un tercero los engaña cobrándoles un supuesto impuesto predial. Abusan del desconocimiento de la gente y el ayuntamiento no ha acudido en su ayuda. Las personas viven amenazadas por quienes controlan la colonia y manifiestan tener temor de denunciar. Ante todo esto, lamentablemente el ayuntamiento se ha mantenido al margen. Yo le pido a la gente que no tenga miedo, y que sepa que cuenta con mi apoyo desde ahora, no me voy a esperar a ser diputada. Yo ya estoy interviniendo como activista social para tratar de resolver este grave problema desde hoy.
Otra propuesta concreta es en el rubro de la salud. Una persona que no goza de salud, difícilmente puede ser productiva. La gente siente una gran impotencia por no contar con un servicio de atención médica adecuada para si mismos o para un familiar. No hay algo más terrible que ver enfermo, sufriendo e incluso morir a un familiar y no poderlo ayudar por falta de recursos. El de la vida, siempre va a ser el tema principal para la ley. Por este motivo, propongo llevar a cabo gestiones para que la infraestructura y servicios de salud en Corregidora sean los adecuados para la población.
¿Qué puedes hacer para el sector empresarial y por consecuencia para la generación de fuentes de empleo?
Puedo coadyuvar para que se den las condiciones que permitan a los empresarios invertir en Corregidora. Muchos empresarios pagan impuestos y no reciben los servicios que merecen. Como ejemplo, te puedo comentar que en muchas conversaciones con empresarios he detectado una gran inconformidad respecto al impuesto que pagan por el servicio de la luz. Otro problema es el gran desorden que hay en la actual administración municipal. Se entregaron permisos de uso de suelo para desarrollos habitacionales a un costado de la zona industrial, lo que provoca un malestar para los vecinos por ruidos, emisiones al medio ambiente. No se respetó lo que el código urbano establece. También se otorgaron licencias para la construcción de gasolineras que no respetaron la distancia mínima que debe existir entre ellas.
Platícanos por favor sobre tu experiencia profesional.
Soy abogada, tengo 24 años de experiencia ya que empecé a trabajar muy joven en el Poder Judicial. He trabajado en la Secretaría de Hacienda, en la Comisión Nacional Bancaria, en la Procuraduría del Estado y hoy soy presidenta del Colegio de Abogadas postulantes del estado. Soy presidenta de la Fundación Lattuada que atiende a gente con insuficiencia renal. Durante muchos años he sido activista social. He gestionado la instalación de luminaria en el municipio y he ofrecido asesoría jurídica gratuita a muchas personas de escasos recursos. Eso me permite ir de la mano con los ciudadanos, proponer las mejores políticas públicas para resolver sus problemas.
Creo que es tiempo de que los ciudadanos tomemos cartas en los asuntos que padecemos. Y me incluyo porque soy una activista social, yo también padezco los problemas del municipio. Hacen falta muchas veces sólo ganas de hacer las cosas, falta disposición. No se trata que la autoridad se pase la bolita argumentando que un tema es federal o estatal. Hoy en día es la respuesta que reciben los habitantes de Corregidora. Estoy comprometida con las personas y no pienso limitarme a la tarea legislativa. Me comprometo como su representante a gestionar en todos los temas de interés para el municipio. Por ejemplo, hay muchas familias con problemas económicos por falta de empleo. Yo le apuesto mucho a los talleres y programas productivos orientados a mujeres y jóvenes que les permita tener un ingreso adicional. Mucha gente, lo que necesita es un empujoncito, yo creo en el valor de las personas, todos tenemos ganas de salir adelante. Quiero que todos tengan la seguridad que Mariella va a estar al pendiente de la sociedad, empresarios y jóvenes de Corregidora.